#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La solicitud de autorización del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa al Congreso del Estado, para contratar un crédito financiero, para el refinanciamiento de 1 mil 534 millones de pesos de la deuda pública a largo plazo, ya fue planteada al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y a Banobras y será retomada en enero del próximo año.
Al confirmar lo anterior, Murat Hinjosa, refirió que en enero se sostendrán reuniones con Banobras para conocer el esquema de refinanciamiento.
Por lo pronto, la propuesta ya fue planteada y comunicada con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, “para que haya la certeza total de que el recurso es para pagar deuda”.
Murat Hinojosa, confirmó que en un primer acuerdo con la LXV Legislatura, se pactó no contaminar el dictamen del proyecto de presupuesto 2022, con la autorización que solicitó para contratar deuda pública para refinanciar 1 mil 534 millones de pesos de la deuda pública a largo plazo.
“Será en enero del 2022, cuando se sostendrán reuniones con Banobras para conocer el esquema de financiamiento. La propuesta ya fue planteada ya fue comunicada con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que haya la certeza total de que el recurso es para pagar deuda”, recalcó.
Dijo entonces que van a provechar las condiciones, pese a que no hay prisa en aprobar el financiamiento.
“Este recurso es para pagar deuda. Nada más. Entonces vamos a provechar éstas condiciones. No hay prisa. Éste es un instrumento que podemos utilizar con Banobras”, explicó.
El mandatario, agradeció al Congreso del Estado, la sensibilidad.
Reabierta la conversación sobre el financiamiento, afirmó que se dará una explicación adecuada al pueblo de Oaxaca porque el refinanciamiento es para reducir la deuda del estado.
En tanto, Murat Hinojosa, desestimó que el tema de la contratación del financiamiento, se contamine por el proceso electoral o la transición gubernamental, “porque no hay condiciones y es una discusión estrictamente técnica y benéfica para Oaxaca y sus finanzas”.
Respecto a la problemática en el municipio de Oaxaca de Juárez, reiteró que su tarea y obligación como gobernador es sumar y apoyar a todos los municipios de Oaxaca.
Murat Hinojosa, refirió que todos los municipios del país, como lo establece el 115 constitucional, son autónomos e independientes, sin embargo, ante la insolvencia del municipio de capital, dijo que el mensaje que deja a la base trabajadora del ayuntamiento capitalino, es que cuentan con él.
De la misma forma, destacó que ha existido apoyo del gobierno federal.
Recalcó que los adeudos de 200 millones de pesos en prestaciones a los trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se empezaran a solventar desde las primeras horas de éste viernes.