#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

La tradicional Noche de Rábanos, celebración que se realiza en la capital de Oaxaca en la víspera de Navidad, fue cancelada ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud por la propagación de la variante Ómicron.

A través de un video publicado en su cuenta oficial el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que

Como ha sido consistente en mi gobierno durante la pandemia de Covid-19, siempre hemos tomado la decisión para privilegiar la salud y la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños. Debido a la cepa Ómicron y a la invitación que hace hoy la Organización Mundial de la Salud que establece que las autoridades de los países y de los estados deben de cancelar eventos multitudinarios por el alto nivel de contagio que esta cepa genera, he tomado la decisión de cancelar el evento de rábanos fundado en una investigación científica”, manifestó el mandatario estatal.

Éste es el segundo año consecutivo en que la tradicional Noche de Rábanos, en donde hortelanas y hortelanos hacen gala de su ingenio y habilidad para realizar imágenes en rábanos, se suspende por el riesgo sanitario que existe.

Estamos observando como con esta nueva cepa países como Estados Unidos o Inglaterra, inclusive de los Países Bajos han notado un aumento importante en el número de pacientes hospitalizados y contagiados, por lo consiguiente es lo más recomendable evitar este tipo de actividades sobre todo de consistencia multitudinaria”, destacó el Secretario de Salud, Juan Carlos Marques Heine.

El mandatario estatal precisó que la entidad se mantiene en semáforo verde por tanto las personas que tengan planeado visitar la entidad podrán hacerlo.