#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Esta mañana un grupo reducido de Triquis, adheridos a la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, realizaron un mitin frente a palacio de Gobierno, para exigir la presentación con vida de los ciudadanos de San Miguel Cajonos, Álvaro Bernardo Reyes Cruz, quién era presidente del comisariado de Bienes Comunales y Federico Cruz Morales, secretario del consejo de vigilancia, esto a 4 años de su desaparición.

Los inconformes, señalan que los responsables ya han sido identificados, pues serían las autoridades de San Pedro Cajonos, como los principales sospechosos, sin embargo, expusieron que la Fiscalía General del estado, ha actuado con parcialidad, a favor de los señalados.

Ahora exigen al Fiscal General, Arturo Peimbert, agilice la búsqueda y ejecute el castigo correspondientes a los responsables, pues aseguran, que dicho órgano de justicia ha sido omiso ante las agresiones que han sufrido los avecindados de San Miguel Cajonos.

Cabe señalar que este conflicto deriva desde el pasado 27 de diciembre del 2017, cuando un grupo de personas, aparentemente autoridades de San Pedro Cajonos, se introdujeron a una brecha que es colindante entre ambas comunidades, situación que desencadenó un enfrentamiento que dejó como saldo dos muertos por parte de la población vecina y dos desaparecidos de San Miguel Cajonos; además de señalarlos como presuntos responsables de los incendios forestales registrados en el 2019.

Los inconformes han solicitado atención de parte del Fiscal Arturo Peimbert, sin embargo, aseguran está mesa de diálogo no se han llevado a cabo, pues solo han tenido atención de parte de vicefiscal. Ahora piden también al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que antes de que termine su mandato, ponga orden y atención para llevar a cabo la búsqueda de sus compañeros desaparecidos y que no haya impunidad.