#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En la sesión extraordinaria atropellada y entrampada de “ratificación” de la Secretaria y Direcciones Ejecutivas, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (#IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, denunció que el ex Secretario de Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, le obstruía el ejercicio de su cargo.

Además, contrataba personal, decidía las licitaciones, creó una área sin consultarla y otorgó pagos extraordinarios sin consultarle.

Desde el pasado viernes, Sánchez González, pretendió sacar adelante una sesión extraordinaria para someter a consideración la ratificación del secretario Ejecutivo y direcciones.

El objetivo era la remoción del cargo. Para ratificarse se requieren de 5 votos a favor y solo habría 4 votos de las consejeras, Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Estrada Enriquez, Alejandro Carrasco Sampedro y Zaira Hipolito.

Ese día, ante las posiciones encontradas de las consejeras y consejeras y lo ríspido de la sesión, Sánchez González, no tuvo más remedio que bajar del orden del día su propuesta que no fue consensuada con el consejo general, fue unilateral, en base a sus facultades de ley.

Para el domingo, volvió a convocar a sesión extraordinaria a las 11 de la mañana y luego de un amplio debate la sesión se receso en 2 ocasiones.

Y es que las consejeras Sibaja Ochoa, Estrada Enriquez y Carrasco Sampedro, argumentaban que existe tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), respecto a que en medio de un proceso electoral no se deben realiza cambios en las direcciones ejecutivas de los organismos administrativos electorales, pudiéndose realizar una vez culminados.

Además, se debía motivar y fundamentar el caso de no ser ratificados -que era el objetivo de Sánchez González-. A esa misma petición se sumó el representante del PRI, Otoniel Peña Montor y de Morena, Geovany Vázquez.

La crispación devino de los señalamientos a medias de Sánchez González quien veladamente denunció que le obstruían el ejercicio del cargo.

En un primer momento no presentó pruebas.Sánchez González, en todo momento fue arropada por la joven consejera, Jessica Hernández, el representante del PT, Noel García y el consejero acomodaticio, Wilfrido Almaraz Santibañez, ex funcionario de diversas administraciones priístas y asesor de diputados del PAN.

Tensada la sesión, por la tarde-noche, la titular del IEEPCO, reventó y acusó que Santibañez Suárez, le obstruía el ejercicio del cargo y habría incurrido en presuntas irregularidades.

Quiero comentar algunas otras obstrucciones que tengo en el ejercicio del cargo: a partir de que yo llegué, a mí y a mi personal se les dijo que el secretario Ejecutivo quien autoriza todo, autoriza contratación de personal, sin embargo, ha creado incluso una Unidad de Planeación e Igualdad Sustantiva que no sé cuándo fue aprobado por el Consejo General.

“Yo he estado pugnando porque se cree una unidad de género en el Instituto y resulta que ya existe pero no sé qué hace esta Unidad de Igualdad Sustantiva que supuestamente fue creada; se ha contratado personal sin que yo tenga conocimiento o que lo hayamos autorizado como lo marca el reglamento, y una serie de acciones que sí dan pie a la obstrucción del cargo que yo tengo.

“Como la solicitud que se hace a la administración por el pago de ciertas actividades o ciertas facturas; se dice que tiene que pasar por el secretario; sin embargo, cuando estuvo un presidente hombre, nunca se pidió que esto fuera y todo pasaba directamente a que se pagara; entonces sí hay una obstrucción a mi cargo, yo no lo quería sacar porque no me quiero victimizar”, dijo.

De paso, reprochó que no existe un reglamento o manual para el proceso de ratificación o remoción, a pesar de que se dice que todos los manuales ya estaban construidos en el Instituto.

Sánchez González, justificó que hacia uso de su facultad, porque no quiere arriesgar que posterior a seis meses que se construya un reglamento o un manual ya no pueda hacer uso de esa facultad y sea de otra manera.

Reveladas las presuntas irregularidades, Santibáñez Suárez, presentó su renuncia al cargo.

Consejera presidenta, respetuosamente presento ante usted y ante el Consejo General, la renuncia a mi cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con efectos a partir de la presentación de la misma”, escribió en su oficio.

De acuerdo con Santibáñez Suárez su determinación fue con el único interés de brindar una solución prudente y poder así continuar con los trabajos que desarrolla el órgano electoral.

Aseguró que las instituciones fuertes trascienden más allá de las personas y es por ello que resulta importante dar un paso adelante.

Sánchez González, reconoció la civilidad de Santibañez Suárez y aceptó su renuncia.

Con la renuncia, se cambia el sentido del acuerdo y se debe cambiar y por tanto, la consejera presidenta del IEEPCO, decretó un nuevo receso para reanudar éste lunes a las 6 de la tarde.