#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Tras una lucha constante por los derechos de los Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la ex directora del (#MACO), Cecilia Graciela Mingüer Vargas, desapareció este sábado 25 de diciembre, del presente año, por lo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, emitió este lunes la ficha de búsqueda y localización para dar con su paradero.

De acuerdo a los datos generales, Mingüer Vargas, de 45 años de edad, fue vista por última vez el sábado, 25 de diciembre, en Infonavit primero de mayo, en la colonia Reforma, Oaxaca; ella vestía una blusa típica, pantalón azul y zapatos o tenis negros.

Desde tempranas horas de este lunes, familiares y amigos, y colectivos, han circulado la ficha de búsqueda para que sea localizada lo antes posible, por lo que, de manera profusa se ha difundido su fotografía en redes sociales.

Cabe señalar, que Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ha sido una luchadora por los derechos laborales de trabajadores del MACO, a quienes, desde abril del 2020 se les negó el pago del sueldo, a 19 asalariados, deuda que ascendía a casi 1 mdp.

Posteriormente, el 27 de enero del 2021, Mingüer Vargas, denunció el acoso e intento de desalojo de los trabajadores de las instalaciones del recinto, ubicado en el andador turístico, ordenado presuntamente por Rubén Leyva Jiménez, presidente de la asociación civil de Amigos del MACO. (Este acto fue concretado en abril del 2021)

La lucha, se volvió una constante, durante todo el año ya que los trabajadores del MACO, destacaban que el Museo sería utilizado para intereses particulares, por lo que surgieron algunas movilizaciones, además de interponer la denuncia correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Este fin de semana despareció, Cecilia Graciela Mingüer Vargas.

Es de destacar, que desde la cuenta de facebook “Maco oficial”, ya anunciaba la apertura del Museo, destacando que se presentarán “exposiciones de la más alta calidad desde la investigación artística y conservar el patrimonio artístico de las y los oaxaqueños en su acervo.

Esperamos que el proceso laboral de los ex-trabajadores avance por las rutas legales en la que se encuentran actualmente, así como que frene el acoso y daños de parte del grupo de inconformes en contra de quienes actualmente construimos este espacio, de esta manera seguiremos transformando al Museo hacia una re-estructura profesionalmente informada y necesaria”.