#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO) acreditó la violencia política en razón de género cometida en contra de Sonia Luis Gallegos, presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, por parte de Jorge Luis Ramírez Jiménez, Jorge Castellanos Pinos y Alejandro Orozco Gutiérrez, ex candidato a edil por Redes Sociales Progresistas, quienes a costa de amenazas e intimidaciones tratan de impedirle asumir el cargo.

Luis Gallegos, fue electa por la coalición PAN-PRI-PRD.

Acredita la violencia política por parte de Ramírez Jiménez, Castellanos Pinos y Orozco Gutiérrez, el TEEO vinculó a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, a efecto de que el día de la toma de protesta del 1 de enero de 2022, garanticen que la misma se realice en calma y brinden la seguridad a Luis Gallegos

Por lo pronto, el TEEO sancionó con multas equivalentes a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a cada uno de los violentadores políticos.

Y es que, el TEEO obtuvo pruebas de que la presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar recibió amenazas de ser linchada, además, le cerraron los accesos del pueblo para que no saliera a recibir su constancia de mayoría, después de resultar como candidata electa.

Sin embargo, estas acciones no le impidieron a la actora recibir dicha constancia, no obstante, posterior a su recepción, no la dejaban entrar al municipio.

De la misma forma, Luis Gallegos, denunció que subsistían comisiones de vigilancia que se instalaban en los accesos del municipio y que no permitían que caminara libremente por su comunidad.

Esas comisiones -azuzadas por Jorge Luis Ramírez Jiménez, Jorge Castellanos Pinos y Alejandro Orozco Gutiérrez-, también realizaban rondines dentro y fuera de la población y alrededor de su domicilio, tanto de día como de noche, con intimidaciones y amenazas a Luis Gallegos, atentando contra su seguridad personal.

Para las magistradas y el magistrado del TEEO esas acciones constituyen violencia psicológica contra Luis Gallegos, con la intención de menoscabar el ejercicio de su derecho político-electoral.

Ramírez Jiménez, Castellanos Pinos y Orozco Gutiérrez, tenían el claro propósito de desestabilizar políticamente el municipio, e inclusive deslegitimar a Luis Gallegos como presidenta electa, al referir en sus asambleas informativas que no reconocían el triunfo de la presidenta electa y que todos los candidatos estaban en las mismas condiciones.

Integrantes de la Alianza Simona Robles denunciaron la violencia política que vive Luis Gallegos y es ejercida por un grupo de ciudadanos afines al partido extinto “Redes Sociales Progesistas”.

En San Dionisio del Mar, desde hace una década, los pobladores huaves no elegían a sus representantes, debido a conflictos internos de grupos y organizaciones no gubernamentales que disputan el control y negociación de los megaproyectos que intentaron instalarse en la zona.

Luis Gallegos confirmó que ha sido víctima de violencia política por razón de género y pese a ello, aseguró que en todo momento ha buscado el diálogo y a participado en diversas mesas de trabajo para buscar la paz y la cordialidad en su municipio.