#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
La interrupción de tratamientos, para los niños con diagnóstico de cáncer, comienza a impactar y a cobrar la vida de los infantes con este tipo de padecimientos en Oaxaca, pues en menos de un mes se han registrado 5 decesos, ante la falta de un tratamiento terapéutico adecuado, lo que permite que los niños recaigan en la enfermedad, así lo dió a conocer la directora, fundadora de Con Causa, Elena García, mamá de un niño en tratamiento por Leucemia.
Señaló que en Oaxaca, existe un registro de cerca de 155 niños con este padecimiento, y que cada mes se registran de 3 a 6 nuevos casos, agregando que, en promedio un padre de familia tiene que desembolsar en terapias muy costosas, pues suelen gastar hasta 35 mil pesos mensuales en un solo tratamiento, sin contar análisis, complicaciones por la misma enfermedad y operaciones.
A más de dos años de lucha, de padres de niños con cáncer, Elena García, expuso que está situación ha dejado un profundo pesar ante la perdida de sus seres queridos, por lo que este año, tras diversos llamados a las comisiones de Salud, de las comisiones de presupuesto, del Congreso del Estado, se logró un incremento de 30 mdp, esto para cubrir desde los primeros meses del 2022, quimioterapias, análisis subrogados y materiales para el área de oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Un incremento por demás histórico, sin embargo, insuficiente para atender a los 155 niños con este padecimiento.
Agregó que el hospital de la niñez requiere de un presupuesto de 270 mdp para atender a toda la infancia oaxaqueña, además de que los padres han hecho un exhorto al INSABI para que tome el control del nosocomio oaxaqueño, y así dar un desahogo a los problemas de medicamentos que vienen arrastrando desde hace años.
La fundadora de “Con Causa” Elena García, hizo la invitación a la ciudadanía en general para poder ayudar a los niños con este padecimiento, desde donar medicamentos oncológicos, donando sangre y plaquetas, recolectar tapas, o sumarse a las actividades que organiza la fundación “Con Causa” como rifas, donativos en efectivo, donativos de pañales, sillas de rueda. (Para saber de las actividades programadas visita la página de Facebook: Con Causa.)
Finalmente hizo un llamado a todos los padres de familia a estar atentos a sus hijos ante cualquier señal de alerta o síntoma por este padecimiento, y así ser tratado de manera oportuna.