#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Arrancadas las precampañas y vencido el plazo -el pasado domingo- para presentar ante el órgano electoral local, las solicitudes de registro de convenio de coalición, solo cuatro partidos políticos presentaron convenio para competir juntos por la gubernatura de Oaxaca:

Morena, PT, PVEM y PUP, integraron la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Una vez aprobado el convenio de coalición de esos institutos políticos -por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO)- todavía tienen la oportunidad de modificarlo hasta el próximo 28 de febrero.

El resto de partidos, podrán registrar candidaturas comunes del 1 al 15 de marzo.

Por lo pronto, éste 2 de enero de 2022 comenzó el periodo de precampaña y hasta el 10 de febrero tienen las y los aspirantes a la candidatura para buscar el apoyo al interior de sus institutos políticos.

Mientras que el periodo de campaña a la gubernatura de Oaxaca será del 3 de abril al 1 de junio, con periodo de veda electoral a partir del 2 y hasta el 4 de junio del 2022.

Hasta el momento, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (#Morena) ha definido a sus virtuales candidatos a la gubernatura en seis entidades, entre estas Oaxaca, pero bajo el nombre de coordinadores estatales en Defensa de la Cuarta Transformación.

Para Oaxaca, el designado es el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien sería el inminente candidato.

No obstante, su par, Susana Harp Iturribarria, afirma que no hay nada definido.

En su descontento, además de impugnar argumentando criterios de paridad emitidos y ampliados por el INE para la definición de candidaturas a gubernaturas -que no mandatan criterios de competitividad para esa figura, solo existen criterios constitucionales en diputaciones y presidencias municipales- retó al líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, a ganarle a la buena, sin violar principios de ese instituto ni vulnerar la constitución.

De su lado, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 5 cartas: las diputadas federales, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro; los ex funcionarios, German Espinoza Santibañez, Francisco Ángel Villarreal y Heliodoro Díaz Ascarraga.

El Partido Acción Nacional a la diputada local, Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestroza, y Carlos Moreno Alcántara.

El de la Revolución Democrática, echó mano de un cuadro de antaño: Eloi Vázquez López.

Mientras que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca, mantienen abiertos sus procesos de definición.

Todos esos institutos políticos, tampoco han cerrado totalmente la posibilidad de integrar candidaturas comunes, pese a los amagues del PRD y PAN de no ir coaligados con el tricolor.

De acuerdo con el calendario electoral difundido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del primero al 15 de marzo se efectuará el periodo de registro de candidaturas.

Las y los oaxaqueños podrán acudir a las urnas el próximo 5 de junio y elegir libremente a el o la gobernadora de Oaxaca, quien relevara en el cargo a Alejandro Murat Hinojosa.