#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

Un total de 1 mil 922 hombres y mujeres recorren de casa en casa 1 mil 304 localidades de las 8 regiones del Estado, son exactamente 263 Municipios los que reciben está instrucción escolar, desde preescolar hasta secundaria.

Hasta ahora suman 16 mil estudiantes bajo esta modalidad en estos que son considerados Municipios de alta y muy alta marginación, este programa educativo es desarrollado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), informó uno de los Directores, Jesús Adán Santiago Paulino.

Este programa es muy noble subrayó, pues es un servicio social en pro de la educación pero los jóvenes que lo ejecutan reciben un apoyo de 3 mil 750 pesos mensuales, además de apoyo para transportación a esas remotas localidades entre otros.

Quienes se convierten en instructores habrán de recibir además una beca para continuar sus estudios superiores, no hay límite de edad, antes estaba establecido que tenían que ser menores de 29 años, hoy jóvenes y adultos participan en la propagación de este esquema educativo que combate el analfabetismo en las localidades más marginadas y alejadas de la entidad.

Conviene señalar que aún durante la pandemia, los instructores entregaron los cuadernillos de trabajo y asesoraron a los tutores sobre el manejo de los mismos; libros de texto que estaban ya en almacén de la SEP esperando para su distribución.

Los casi 2 mil jóvenes adscritos al Conafe Oaxaca, se presentan los días lunes y jueves a las localidades relativamente cercanas, donde es posible ir y venir en el mismo día a esta ciudad, y los martes a las más alejadas donde pernoctan y de manera personal y siguiendo el protocolo sanitario, instruyen a los menores sobre la dinámica de aprendizaje a distancia.