#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Seguidores del exrector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes radicalizaron sus acciones de protesta. En su tercer día de movilizaciones secuestraron unidades de transporte público y de carga de empresas de alimentos para bloquear distintos puntos sobre Periférico.

Los manifestantes se instalaron sobre avenida Símbolos Patrios con Periférico, 20 de Noviembre, Eduardo Mata y Parque del Amor. De la misma manera colocaron piedras, llantas y cuerdas para impedir el paso en todas las calles aledañas.

Es estos puntos estuvieron concentrados estudiantes y catedráticos quienes portaban pancartas con la leyenda “Defensa del debido proceso”, “La lucha universitaria no es un delito”, “La UABJO no se vende”.

Este mismo día, en una carta emitida por un bloque denominado Universitarios Unidos en Defensa de las Autonomía, conformado por directores administrativos, directores de unidades académicas encabezados por la exrectora Leticia Mendoza Toro, demandaron la no vinculación a proceso, hecho que tendrá que determinarse hoy.

Detenido el pasado 31 de diciembre, Martínez Helmes es acusado por el presunto delito equiparado a la defraudación fiscal agravada.

Exigimos que no abusen de su autoridad, que impartan justicia sin sesgo político y que no politicen la sucesión de la rectoría en la UABJO en este año de transición gubernamental para Oaxaca, y precisamente ahora que, en el ejercicio de nuestra autonomía, se definió que será el próximo 13 de mayo cuando se realice el proceso de elección de rector o rectora en nuestra máxima casa de estudios”, expresaron.