#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

La biciruta 2021 como se le denomina al proyecto de un carril de circulación específicamente para bicicletas, que sale de Sta. Lucia del Camino y que actualmente ha alcanzado ya el centro histórico de Oaxaca en la calle de Morelos, hasta llegar a la calle de Refugio, no es para generar molestias a automovilistas, afirmó el Secretario de Movilidad del Estado, responsable de este proyecto, Arturo Eleazar López Sorroza.

Actualmente en la zona urbana, capital y zona conurbada circulan más de 800 mil unidades diariamente, particulares y privadas, lo que deja ver la urgente necesidad de dar pauta y seguridad a usuarios de transportes ecosustentables, así lo dijo. 75

Este proyecto cuenta con estudios de factibilidad afirmó, no es una ocurrencia, tiene respaldo en un proyecto trazado desde las cifras y consciente de la infraestructura y necesidades de Oaxaca explicó, la biciruta hasta este mes de enero está ya operante en un 92% dijo. La asesoría técnica fue trazada y supervisada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el objetivo es que los recorridos de los ciclistas sean lo más directos posibles, por ello se eligieron estas vialidades: inicia en Calle del Refugio en Xochimilco, sigue por Abasolo, García Vigil, Morelos hasta llegar a la plaza de la danza; de regreso es todo Independencia a la glorieta Lázaro Cárdenas, de ahí continua hasta el centro de convenciones.

Sobre el único carril que quedaría para la circulación de automotores en el centro de la ciudad por donde pasa la ciclovia, López Sorroza reconoció que Oaxaca es una ciudad con grandes retos, el ambulantaje, la doble fila, los baches, y unas calles trazadas angostas de origen, ante lo cual cada autoridad debe atender su responsabilidad, pero de entrada expuso, este proyecto de la ciclovia o afecta ningún carril de circulación, en Oaxaca cabemos todas y todos dijo y es tiempo de dar pauta y paso a la pirámide de movilidad donde el peatón es primero y luego la movilidad sustentables: el patín y la bici, que no contamina y merecen un espacio seguro para circular.

Incluso con la ciclovia remató, evitamos la doble fila, pues al hacer más estrecho el carril ya no deja espacio para esa doble fila, ya no habrá más 5 minutos para quienes lo hacían, y así se está viendo en amapolas, Abasolo y ahora en Morelos, la doble fila se eliminará de manera permanente.