#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

El comité de vecinos de la colonia Monte Alban perteneciente al municipio de Santa Cruz #Xoxocotlán, abanderados por la organización Sol Rojo, realizaron una protesta en la plazuela de Santo Domingo de Guzmán, para denunciar presuntos hechos violencia de los que fueron objeto por parte de autoridades del Comisariado de Bienes Comunales, para despojar a 16 familias de sus viviendas y terrenos.

Señalaron que el pasado 7 de octubre del 2021, un grupo de hombres irrumpieron con armas de fuego en sus tierras, asegurando que intimidaron a trabajadores de la construcción que se encontraban laborando en algunos inmuebles y sacaron las familias de sus hogares.

Expusieron que dichos terrenos fueron adquiridos en el año 2020, acusando que las mismas personas que les vendieron las parcelas son los mismos que los privaron de ellas. Entre los nombre que salieron a relucir son; Raymundo López González, Luis Alberto Romero Guzmán y Luz Mariela Collado Clemente. Así explicaron el modus operandi, señalando que a través de un notario público les venden, los despojan y posteriormente revenden los terrenos.

El abogado de los afectados, Luis Hernández, expuso que la superficie del terreno donde se encuentran asentadas las 16 familias es de 4 mil m², subdividido en 54 predios.

Ante tal situación hicieron un llamado al Fiscal General, Arturo Peimbert, al gobernador del estado, Alejandro Murat, así como al presidente de república, Andrés Manuel López Obrado, a voltear los ojos al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pues aseguraron ha sido una constante este tipo de delitos, estafando a las personas con la venta de predios.