#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A partir del incremento mundial, nacional y estatal de casos covid, instancias gubernamentales, empresariales y ciudadanos, están dejando de acudir a sus centros laborales al ser contagiados por covid 19, es el caso del sistema de transporte Citybus Oaxaca, que en las últimas horas tuvo que suspender tres unidades de sus rutas debido a que el mismo número de operadores resultó positivo a covid, confirmó el Director del Sistema, Gerardo Guzmán Uvence.

Dos operadores de la ruta 101 y uno de la 201 dieron positivo dijo y están aislados, pero esto no detiene la operatividad del sistema, el resto sigue trabajando acatando los protocolos sanitarios de manera responsable.

Las unidades son sanitizadas todos los días afirmó, y se le ofrece gel desinfectante en la terminal a los usuarios, desde septiembre pasado en que inició operaciones el sistema el uso de cubre bocas es obligatorio, y desde diciembre inicio la operación del sistema de prepago, a partir del cual los operadores y el usuario ya no tienen contacto físico para pagar., y la sanitización a fondo de cada unidad es noche a noche, expuso.

Sobre el sobre cupo de las unidades, un tema que ha sido denunciado por los mismos usuarios, Guzmán Uvence respondió que es difícil dejar sin el servicio al usuario, hacen la parada y el conductor se detiene; estamos en Oaxaca en semáforo verde justificó y se obedecen los mandatos establecidos en la materia. Lo que es real dijo, es que desde el control general del sistema monitorean el número de usuarios a bordo, y al conocer las horas pico de uso se marca cuando ya es acceso completo, y el operador ya no deberá subir más pasaje, se contabilizan usuarios sentados y los espacios que hay también para usuarios de pie.

De esta manera, en suma son tres de las 16 unidades que operan las líneas: Col Esmeralda a Volcanes y Monte Albán a Sta. Cruz Amilpas, que están temporalmente fuera de ruta; los conductores están en el proceso de aislamiento que marca el sector salud, fueron bajados de manera inmediata de servicio ante los primeros síntomas, para evitar riesgos al público usuario.