#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Hemos llegado a la primer quincena de este año 2022 y las personas ya no ven lo duro sino lo tupido, por diversos factores; la cuesta de enero, sumada a una inflación en México derivada por la crisis económica por la covid-19

Esta situación da pie a que las familias recurran a solicitar créditos, por la urgencia de contar con algo de efectivo, sin embargo, esto podría traer consecuencias, ya que, en ocasiones se corre el riesgo de contratar un crédito muy caro y en el peor de los casos, adquirir uno con una empresa que no es una institución financiera regulada y supervisada.

En este sentido el delegado de la #CONDUSEF, Segismundo Ramírez, dió recomendaciones a los usuarios para no ser víctimas de fraudes en este tipo, entre las que destacó que; las instituciones financieras reguladas y supervisadas, en general, no solicitan ningún tipo de pago por gestoría ANTES de aplicar al préstamo, además de explicar las fechas y montos de los pagos, y también que las sumas de dinero que ofrecen son moderadas.

Explicó que las instituciones financieras revisan el historial crediticio, de las personas para evitar sobreendeudamiento.

Por tanto hizo un llamado a tener cuidado con los créditos exprés, ya que, los que lo ofrecen, no solicitan requisitos como comprobar ingresos, ofrecen grandes sumas de dinero, no consultan tu historial crediticio, prometen entregar el préstamo de forma inmediata, piden por adelantado un pago para la gestoría del crédito y al final no les entregan el préstamo.

Si solicitas un crédito por medio de una aplicación móvil, ten cuidado al momento de otorgar los permisos de seguridad, ya que podrán acceder a tus contactos, a la galería multimedia u otro tipo de información “sensible”, la cual es utilizada en tu contra en caso de no pago.

Para mayor seguridad, puedes acudir directamente a la sucursal de la institución financiera, de esta manera reduces considerablemente el riesgo de que sea una empresa fraudulenta.

 Si acudes a una casa de empeño, toma en cuenta todos los costos que se involucran en el empeño: la tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros. Recuerda que la PROFECO cuenta con un Buró Comercial, donde podrás consultar si el contrato de adhesión de la casa de empeño está debidamente registrado, consulta la página www.burocomercial.profeco.gob.mx

 Verifica que la institución financiera sea confiable, ya que se ha detectado que hay personas que usan información de instituciones financieras conocidas y registradas en la CONDUSEF para cometer fraudes, esto implica que utilizan la imagen, los logotipos para hacer publicidad, ya sea por volanteo o a través de las redes sociales, a esto se le conoce como suplantación de identidad de instituciones financieras.

En este contexto, el delagado de la CONDUSEF, exhortó a la familias oaxaqueñas, a verificar que las instituciónes financieras, estén debidamente registradas en el SIPRES, el cual puedes consultar en https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp. Esta herramienta proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras y en caso de alguna controversia, podrán comunicarse al número telefónico de la CONDUSEF, 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx.