#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El covid es un fenómeno político y social que vino a poner en jaque al mundo y por ende al país, hace un año en estas fechas estaban abarrotados espacios donde vendían oxígeno o en su momento también, las agencias funerarias; hoy día lo que más hay es gripa, es evidente en los niños por ser los que no están vacunados. Esta variante como sabemos es altamente contagiosa y se están haciendo cadenas, la diferencia es que hoy la mayor parte de adultos estamos vacunados, por eso se manifiesta solo en forma de gripa, una gripe común solo contamina a dos o hasta tres, pero el omicron daña a la familia completa y es cuando comenzaremos a llenar los hospitales., alertó el Ex Presidente del Colegio de Pediatria de Oaxaca, Carlos Pacheco Skidmore.

En los niños el omicron se manifiesta con fiebre continua dos o tres días, que no se baja, con esta variante no perdemos el olfato, pero si hay ardor de garganta y tos, en niños el dolor abdominal es muy frecuente.

Un dato relevante es que en Oaxaca el virus apenas se está incubando destacó, la cifra baja se debe dijo, a que en Oaxaca no tenemos estadísticas, el sector privado no reporta a las instancias federales, entonces lo que informan de manera oficial, son solo cálculos, así lo dijo.

El problema que el especialista ve venir es que como población enferma comencemos a saturar el sector salud, que al no tener los medicamentos necesario colapsa; por ello la súplica es a todo aquel que presente síntomas de covid o de gripa simple, es quedarse en casa, aun cuando nos hagamos la prueba y seamos negativos, pues solo así podremos cortar la cadena de riesgo para todos por colapso del sistema sanitario.

El médico pediatra dijo que en lo particular tiene en este momento muchos casos de omicron, casos leves que se quitan a los tres días, pero que están generando cadenas de contagios; de ahí la extrema necesidad de aislamiento, gel, espacios abiertos, lavado de manos, lavado de dientes, es una cadena de limpieza básica la que nos puede salvar del omicrón.

En lo que va de la pandemia, los especialistas que pertenecen al colegio de pediatría no han tenido casos de niños con covid que hayan muerto afirmó, pero sí que se han complicado, con neumonía o bronquitis, porque los padres dejaron el caso hasta el final.

Al respecto dijo que si los síntomas son breves la indicación es esperar tres días, guardar reposo para tratar de aliviarse en casa, si eso no sucede, al tercer día debe acudir directamente con su médico especialista.