#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Como pocas veces, la bancada de Morena, reconoce la legalidad de las votaciones, respecto a que NO existen las abstenciones en la votación de dictámenes con proyecto de decreto y para imponerse en la aprobación de la ley de ingresos 2022 del municipio de San Pedro Mixtepec, evocó el marco normativo del Poder Legislativo para repetir la votación de dictámenes que no fueron a su favor y también rechazó para entrampar la sesión extraordinaria.

Reanudada la sesión -luego de 2 horas y media de receso-, la morenista, Yesenia Nolasco Ramírez, justificó que, el marco normativo del Congreso establece que ningún diputado o diputada debe de abstenerse de votar y por ello, es procedente que la Presidenta de la Mesa Directiva, rectifique los dictámenes de las leyes de ingresos municipales que fueron al inicio de la sesión.

Para salvaguardar la certeza del proceso legislativo y los decretos que regirán respecto a la hacienda pública de diversos municipios del Estado con fundamento en la fracción séptima del artículo 31 de la ley orgánica del Congreso”, expuso la ex edil de Tehuantepec.

Aprobara la moción de Nolasco Ramírez, la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, sometió por segunda ocasión del dictamen de la ley de ingresos de Mixtepec y se aprobó con 28 votos de las y los diputados de Morena con el apoyo de los partidos minoritarios.

Y es que en una primera votación, con 24 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, la LXV Legislatura, NO aprobó la ley de ingresos del municipios de San Pedro Mixtepec, porque el actual edil, Javier Cruz Jiménez, propuso incrementar el cobro de impuestos hasta en 1200 por ciento.

La negativa a ese dictamen -en un primer momento- entrampó la votación en favor de los dictámenes de las leyes de ingresos de diversos municipios como Cuilapan de Guerrero y ante la falta de un buen cabildeo desde la Junta de Coordinación Política, para lograr los números en términos de votación en favor, la sesión extraordinaria se recesó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Fredy Gil Pineda, también evidenció intereses personales en ese ayuntamiento que recientemente gobernó y denunció que en Mixtepec, se establecen tasas y cuotas, inequitativas al contener incrementos de impuestos del 20 por ciento hasta un 1200 por ciento.

Reprochó que el “pueblo bueno y sabio va pagar la consecuencias” porque el dictamen establece cobros para tiendas departamentales con franquicias o cadenas, como Coppel en 2021 pagaban 100 mil pesos de impuestos, hoy pagaran 384 mil pesos.

Un billar pagaba 8 mil 200 pesos, ahora pagará 9 mil 840 pesos, 120 por ciento de aumento.

Una tapicería que en 2021, pagaba 2 mil 500 pesos, pagará 30 mil pesos en el 2022, un aumento de 1200 por ciento. Un expendio de pollo, pagaba 1 mil 575, hoy pagará 2 mil 405, aumentó del 152 por ciento.

Esos argumentos de poco sirvieron y reanudada la sesión -en la segunda votación- se impuso Morena y sus aliados del PT. Por momentos la sesión de crispo por la falta de pericia política-legislativa de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, quien no cabildeó con sus pares de todas las fuerzas políticas los dictámenes y no calculó los números para sacar adelante las votaciones.
El Pleno -Morena y PT- también aprobó las Leyes de Ingresos Municipales de 66 ayuntamientos del estado para el ejercicio fiscal de este 2022.

De acuerdo con los seis dictámenes autorizados, las disposiciones contenidas en estas leyes no perjudican al contribuyente, ya que las tasas, cuotas y tarifas que se establecen, son equiparables a las del ejercicio anterior.

Las Leyes de Ingresos autorizadas son para los municipios de San Pedro Mixtepec, San Pablo Huitzo, Cuilápam de Guerrero, Magdalena Tequisistlán, Santa Cruz Amilpas, Pluma Hidalgo, San Andrés Zautla, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, Santo Domingo de Morelos, Asunción Ocotlán, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Petapa, Magdalena Tlacotepec.

San Andrés Teotilalpam, Asunción Ixtaltepec, San Antonio Acutla, Santiago Yucuyachi, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Texcalcingo, Teococuilco de Marcos Pérez, San Pablo Malcuiltianguis, Ánimas Trujano, Santiago Minas, Magdalena Mixtepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Yaxe, Santa María Yalina, San Pedro Jocotipac.

Constancia del Rosario, Chahuites, San Mateo Tlapiltepec, Santo Domingo Tomaltepec, San Juan Quiotepec, San Antonino El Alto, San Andrés Dinicuiti, San Luis Amatlán, Santa Cruz Tacahua, Santo Domingo Zanatepec, San María Tataltepec, Santiago Ayuquililla, Santa María Camotlán, Santa Inés Yatzeche, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago del Río, San Agustín Amatengo, San Juan Bautista Suchitepec, Santo Domingo Albarradas, Magdalena Jaltepec, Mixistlán de Reforma, San José del Progreso, Santiago Ixtayutla, Santa Ana del Valle, Santa María Totolapilla, Santiago Nejapilla.

San Mateo Sindihui, San Martín Zacatepec, San Pedro Topiltepec, Santa María Tonameca, San Lucas Camotlán, Natividad, Magdalena Ocotlán, San Pedro Mártir, Santiago Jocotepec, San Sebastián Coatlán y San Francisco Sola.