#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

Este enero 2022 es un mes atípico en que tradicionalmente han iniciado los incendios forestales; sin embargo, este año el clima ha favorecido el que se haya presentado a esta fecha solo una pequeña minoría, año con año desde diciembre se presentan los incendios más intensos, este año solo van seis hasta este fin de mes y ha sido la decidida participación de los comuneros algo invaluable, pues ellos mismos los han sofocado.

Del 06 de enero a la fecha suman seis y actualmente se encuentra uno activo en Sta. Maria Chimapalas, informó el Director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Escobar.

Otros años a esta fecha se han llegado a contabilizar hasta 50 incendios; este año la cifra es mínima debido a que continúan bajas temperaturas e incluso algunas lluvias; sin embargo, la temporada más fuerte respecto a incendios se espera para entre marzo y abril debido al pronóstico de fuertes ondas de calor.

Han sido en la región Mixteca los incendios más fuertes de este año, particularmente uno en la zona de Juxtlahuaca, y otro en Mitlatongo, duró tres días hasta que fue finalmente sofocado, mientras que el que se encuentra activo, en Chimalapas comienza a ceder este viernes, indicó.

La recomendación a los comuneros sigue siendo históricamente la misma, evitar la tumba, roza y quema, y si advierten que un incendio se sale de control reportarlo de inmediato al servicio de emergencias 911.

Aarón Juárez Escobar recordó que ha sido de lo que va de este gobierno, el 2019 uno de los años más críticos en el tema de incendios por número de casos y por la extensión siniestrada, pero no más que el 2020, cuando se registró el lamentable fallecimiento de un total de 9 comuneros en el intento de sofocar un grave incendio en Santos Reyes Tepejillo, el incendio se propago a un total de 4 municipios de la mixteca oaxaqueña.