#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO), desechó las impugnaciones de la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria, respecto a la definición de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena a favor de su par, Salomón Jara Cruz.

La legisladora, cambio argumentos que inicialmente había presentado. En tanto, el equipo de jurídico de la aspirante ya alista la cadena impugnativa ante la Sala Xalala y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acto que la también cantante ha reiterado en medios de comunicación.

En la ponencia a cargo del magistrado, Wilfrido Raymundo López Vázquez, relativo al JUICIO CIUDADANO identificado con la CLAVE: JDC/19/2022, interpuesto por HARP ITURRIBARRÍA, quien se ostentó como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, primero se sobreseyó el RECURSO DE QUEJA presentado por la actora, relativo a la designación de la candidatura a la gubernatura.

Harp Iturribarria, impugnó la resolución dictada por la COMISIÓN NACIONAL DE HONESTIDAD Y JUSTICIA de dicho Instituto Político en el expediente CNHJ-OAX-2381/2021.

Por una parte, se declararon FUNDADOS los agravios y por otra INOPERANTES, referentes a que la Comisión no fue exhaustiva al precisar la litis y analizar los planteamientos formulados por ella.

Lo anterior, al considerar que la Comisión pasó por alto que -a juicio de Harp Iturribarria- conforme a la normativa que se cita en el proyecto, estaba obligada a advertir la totalidad de las alegaciones, por lo que, al determinar lisa y llanamente que el acto reclamado era inexistente, no se percató que, desde la interposición de la queja, la actora hizo valer que, la designación de JARA CRUZ, como Coordinador de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Oaxaca, no solo transgredía los principios de paridad, sino que también, dicho nombramiento era equiparable, a una candidatura.