#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (#Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró no hay materia en la impugnación y no tiene ningún sustento legal la impugnación de la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria, respecto a la designación de Salomón Jara Cruz, como el virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca por ese instituto político y sus aliados el PT y PVEM.
En conferencia de prensa, recalcó que al no existir sustento legal, no se cambiará la decisión que ya han tomado a favor de Jara Cruz.
“Nosotros ya le dimos vuelta a la página y todos y todas estamos aquí unidos en torno a esa decisión (favor de Jara Cruz)”, asentó.
No obstante, afirmó que el instituto político será respetuoso de los procesos de impugnación que se iniciaron tras la designación de Salomón Jara Cruz como el precandidato único a la gubernatura de Oaxaca
Tras evitar polemizar sobre los calificativos peyorativos que le han proferido Harp Iturribarria y sus afines, reiteró que respecto de las impugnaciones respetan el derecho que tienen quienes están inconformes a utilizar la vía institucional de la impugnación.
“Nosotros estamos seguros de lo que hicimos. Por supuesto vamos a defender nuestras decisiones, y bueno, que resuelvan los Tribunales”, apuntó.
En ese sentido, aclaró que controvirtieron la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley Electoral de Oaxaca el 176, donde prohíbe hacer precampaña a precandidatos únicos, porque no va en contra de la legislación.
Afirmó entonces que son prudentes y precavidos, por tanto “no hemos hecho en ningún momento precampaña y no lo vamos a hacer hasta que lo resuelva en definitiva la autoridad aquí, justamente para cuidarnos de los posibles frentes que la derecha nos quisiera abrir ante la imposibilidad de ganar por la vía electoral”.
Delgado Carrillo, reiteró que todos los participantes por la candidatura a la gubernatura, firmaron de conformidad que conocían la metodología, que sabían de qué se trataba la encuesta, que conocían los estatutos, pero lo más importante, que se comprometían a respetar el resultado y a cuidar el partido, a cuidar el movimiento.
“Porque es generoso abriéndole las puertas a todos, sin restricción, que estén comprometidos con el cambio de este país. ¿Qué pedíamos únicamente? Pues cuidar todos el movimiento entre todos. Firmaron de conformidad, nos fuimos al levantamiento de encuestas, tuvimos resultados, convocamos a los participantes; no fueron dos encuestadoras privadas, fueron tres: Mendoza Blanco, Buendía y Covarrubias, encuestadoras conocidas, con prestigio”, recordó.
Delgado Carrillo, advirtió que el proyecto de la Cuarta Transformación, del cual forman parte y que lidera el presidente Andres Manuel López Obrador, nada puede haber más grande que ello.
“Ningún interés personal, ninguna aspiración, por legítimo que esto sea. No hay ninguna persona por encima del proyecto, tenemos que unirnos todos en torno de este proyecto y esa es la fortaleza, precisamente, de este gran movimiento, que luchamos por una causa, no luchamos por un puesto”, recordó.
Respecto de la participación de los gobernadores, les pidió dejar de manera libre que la gente decida y no entrometerse. “El llamado es a todos los gobiernos, el de Oaxaca y las otras cinco entidades a que no se metan y respeten la voluntad de la gente”, demandó.