#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Azuzados por el ex candidato a presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de San Antonio de la Cal, Juan Pascual, habitantes de San Martín Peras, irrumpieron violentamente en la sede del Congreso de Oaxaca para que el edil, Román Juárez Cruz, firme su renuncia ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación.

De paso -a golpes de palos- además de retener a personal del Congreso, entre sindicalizados y de confianza, les impidieron la salida. Hasta las 19:00 horas solo permitieron la salida de mujeres.

En su intento por salir, un grupo de trabajadores del Congreso, fue agredido por los enardecidos pobladores que son azuzados por Juan Pascual del PRD. Mientras que el edil fue ingresado amarrado de manos, pies y el cuello. Sus captores lo tiene sometido sin que las autoridades de procuración e impartición de justicia actúen.

En medio del conflicto, los y las diputadas de la LXV Legislatura han brillado por su ausencia. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Lizbeth Concha Ojeda, así como los integrantes de la eso órgano legislativo, dejan a su suerte al personal y brillan por su ausencia para dar salida a ese conflicto.

Lo mismo, el diputado del distrito de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, finge amnesia y evade participar en la solución del conflicto que padece ese municipio asentado en el distrito que representa.

Fue cerca de las 14:30 horas, un grupo de pobladores de este municipio de la región de la Mixteca, cerró los accesos a la Cámara de Diputados y retuvo al personal de este poder, en exigencia de ser atendido por los diputados de la LXV Legislatura.

Al recinto legislativo llegaron con el municipe a quien mantienen retenido desde el 17 de enero, para presionar al Poder Legislativo apruebe la renuncia del presidente municipal.

Los pobladores -encabezados por Elpidio Ramírez Morales del Comité Ciudadano Municipal y azuzados por Juan Pascual del PRD- acusan al edil de un presunto desvío de recursos y por lo cual le obligaron a firmar su renuncia en una asamblea comunitaria el 19 de este mes.

Ahora, exigen la intervención del Congreso de Oaxaca para que autorice la renuncia del munícipe.

El munícipe, quien ha permanecido retenido durante más de dos semanas, seguía en la cárcel municipal, aún cuando no está sujeto a ningún proceso judicial.

El 19 de enero firmó el compromiso de renunciar a su cargo, pero esto debe hacerlo ante el Congreso, por lo que una comisión lo acompañó para iniciar el trámite.

La situación del munícipe llamó la atención por estar en la cárcel, durmiendo en el piso y sin las condiciones adecuadas.