#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Este jueves inició la reubicación de comerciantes ambulantes sobre la calle de Aldama y 20 de noviembre, lugar a donde arribó la Directora de Comercio en Vía Publica, del municipio de Oaxaca de Juárez, Viviana García, quien estuvo encargada de verificar que estuviera en regla la documentación de los vendedores y así designarles el espacio que ocuparán en la vía pública.

Destacar que este reordenamiento, se esta contemplando sin la instalación de estructuras.

Dicha revisión y reordenamiento casuó inconformidades, toda vez que la Directora de Comercio en Vía Publica, Viviana García, destacó que la problemática para reubicar a los comerciantes es porque su documentación tiene inconcistencias, ya que la mayoría de los permisos no están a nombre de vendedor sino de terceras, quienes aparentemente les habrían “cedido” sus derechos, motivo por el cual, la funcionaria, aseguró que no se les podrá asignar un lugar en la vía pública.

Destacar que el resentimiento de los comerciantes ambulantes es momentanea, y es basada en los documentos que presentan, pues ahí se describe el nombre del comerciantes, la ubicación, el giro y el metraje que podrán ocupar.

La funcionaria del municipio reafirmó que de acuerdo al reglamento de Regulación de Actividad en la Vía Pública, existen zonas prohibidas y zonas restringidas, por lo que descartó totalmente que comerciantes ambulantes pudieran ocupar la plancha de Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico.

En tanto, aseguró que esta reubicación será de manera parcial, sin afectar la vía pública y el tránsito vehícular.

Viviana Garcia exhortó a los más de 1 500 comerciantes ambulantes a respetar los derechos de quienes sí cuentan con su documentación que sustentan su actividad comercial,.pues la gran mayoría de ellos no tiene un permiso en regla.