#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaria de la Contraloria, José Ángel Díaz Navarro, aseguró que los informes entregados a la Cámara de Diputados Federal, que realizó la Auditoría Superior de la Federación, revelan que el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó una gestión adecuada de los recursos federales asignados al Estado en el 2020.

En la fiscalización y control de los recursos públicos, destacó que los resultados colocan a Oaxaca, dentro de los estados con mayor disciplina financiera, de acuerdo con el indicador de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al no registrar en este rubro un monto observado.

Éste jueves, el ex director de un área del Congreso del Estado -en el sexenio de ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo- compareció ante las Diputadas y los Diputados de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXV Legislatura.

Ante los legisladores locales, aseguró que se promueven e impulsan mejores prácticas privilegiando el control preventivo en términos de legalidad, eficiencia y transparencia, en cumplimiento de las responsabilidades de las y los servidores públicos de manera honesta y orientada a la rendición de cuentas, sin dejar de lado la participación de la ciudadanía a través de mecanismos de coordinación, evaluación, control y modernización de la gestión pública.

Díaz Navarro, destacó que en la fiscalización y control de los recursos públicos, en los informes entregados a la Cámara de Diputados Federal los días 30 de junio y 30 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó una gestión adecuada de los recursos federales asignados al Estado en el 2020.

Estos resultados el Estado se colocó dentro de los estados con mayor disciplina financiera, de acuerdo con el indicador de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al no registrar en este rubro un monto observado”, apuntó.

Respecto a la atención de quejas, denuncias y peticiones recibidas, durante la actual Administración han ingresado un total de 6,253 expedientes de investigación, de los cuales 3,894 han sido concluidos. Del total ingresado, durante el ejercicio 2021 se han concluido 862 expedientes y 725 están en trámite.

Adicionalmente, ha presentado 80 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por posibles hechos de corrupción, a efecto de que se investiguen y persigan penalmente los probables delitos cometidos y remitido 16 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para someterlos a su jurisdicción y resolución por posibles faltas graves cometidas.

El titular de la Secretaría de la Contralora, destacó que se han revisado 1,038 procedimientos de contratación, de los que 431 se refieren a obra pública y 607 a adquisiciones de bienes y servicios, con un monto total de 4,091 millones de pesos.

En tanto, reportó 2,715 expedientes de responsabilidad administrativa y se han resuelto un total de 2,544 expedientes, que representa un 93.7% del total, quedando en proceso 172 expedientes.

Del total de procedimientos resueltos se han impuesto 2,389 sanciones de las que 156 corresponden a inhabilitaciones.

Del Programa Anual de Auditorías 2021, que contempla el desarrollo de 12 auditorías financieras y al desempeño a cuatro dependencias y ocho entidades de la Administración Pública Estatal, por un monto a fiscalizar de 1,512 millones de pesos, las cuales se encuentran en proceso.

De igual manera, con la Secretaría de la Función Pública y el Estado de Oaxaca, y en seguimiento al Programa Anual de Fiscalización 2021, se concertó la realización de 24 auditorías a nueve fondos y programas federales las cuales se encuentran en proceso con un monto total a fiscalizar por el orden de 1,474 millones de pesos.
Díaz Navarro, destacó tambien que se han acreditado 2,470 Comités de Contraloría Social, los cuales han sido conformados por 7,368 ciudadanas y ciudadanos, quienes han sido capacitados por esta Secretaría para el desarrollo de sus funciones. Lo anterior ha permitido que, de 2017 a 2021, dichos Comités hayan vigilado 13,773 obras públicas ejecutadas con recursos públicos federales, estatales y municipales autorizados.

La comparecencia transcurrió sin mayores aspavientos.