#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
De las 36 auditorias de fiscalización que se realizaron en el 2021 al Gobierno de Oaxaca -a 2 mil 986 millones de pesos- sígnica que solo se puso atención a solo el 2.6 por ciento del gasto programable del gobierno del Estado en el pasado ejercicio fiscal, debido a que el gasto presupuestado fue de alrededor de 75 mil millones de pesos.
El diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXV Legislatura Sergio López Sánchez cuestionó el informe presentado por José Ángel Diaz Navarro secretario de la Contraloria y Transparencia Gubernamental.
López Sánchez dejó claro que la corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y sobre todo los derechos de las personas..
En meteria de fiscalización, cuestionó que solo se ejecutaran 36 auditorias fiscalizando y auditando un monto total de 2 mil 986 millones de pesos, cuando el gasto presupuestado para el 2021 fue de alrededor de 75 mil millones de pesos.
“Reflejando que únicamente se puso atención a solo el 2.6 por ciento del gasto programable del gobierno del Estado”, señaló.
Los números solo nos indican, que las cosa no aridan bien, la falta de una vigilancia eficaz genera un alto grado de corrupción como el que impera en el gobierno del Estado, apuntó.
López Sánchez, refirió que la percepción del 87 por ciento de la población oaxaqueña advierte que en las dependencias del gobierno y de acuerdo con el Instituto Mexicano de la competitividad la entidad de Oaxaca ocupa el lugar número cinco de las 10 entidades con peor percepción de corrupción.
Del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Velázquez Vásquez, cuestionó que de los
6 mil 253 expedientes de investigación en la actual administración, 3 mil 894 fueron concluidos y 156 resultaron en inhabilitaciones de funcionarios, sin embarg, no se dieron a conocer datos detallados, sobre todo de funcionarios públicos de primer nivel.
En su intervención, representando al Partido del Trabajo (PT), la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, cuestionó la estrategia de la contraloría para acompañar al Programa Nacional de Combate a la Corrupción.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, destacóque en que la percepción de la corrupción e impunidad en el estado no ha disminuido como lo demuestran los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Gabriela Pérez López, le solicitó ampliar la información sobre la vigilancia del mecanismo de combate a la corrupción en los 570 municipios de Oaxaca y la administración de los recursos públicos en los mismos.
Indicó que es prioritario que desglose el ejercicio de los recursos y su impacto en las infancias, en las juventudes, hombres y mujeres del estado.
También de Morena, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, insistió en que la percepción de la corrupción en Oaxaca es latente, por lo que deben sentarse las bases de un sistema operativo integral que ayude a disminuir este mal que está afectando al pueblo oaxaqueño.
En tanto, Yesenia Nolasco Ramírez, finalmente llamó a no utilizar los recursos públicos para beneficio de particulares y que se vigile desde la dependencia en conjunto con los diputados y las diputadas, para beneficiar con acciones y leyes a la ciudadanía.