#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Los segundos que pasan para que una corporación de emergencia llegue al auxilio hacen la diferencia entre morir y vivir, cada negocio debe contar con equipo de urgencias: Maza Sánchez
Casos como el registrado el pasado lunes en un restaurante de la Col. Reforma, en la capital Oaxaqueña, donde una persona murió asfixiada por atragantamiento, son frecuentes, y particularmente los establecimientos comerciales, deben estar preparados para actuar con conocimiento y hacer todo lo posible por salvar la vida de las personas, la ley estatal en materia de protección civil así lo establece, afirmó el Director del H. Cuerpo de Bomberos del Estado, Manuel Maza Sánchez.
Para espacios de gran afluencia donde el flujo de personas es contante, como en este establecimiento, los protocolos de actuación de emergencia son indispensables, pues los segundos o hasta minutos que pasan mientras llega al sitio una unidad de primeros auxilios, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Este tipo de espacios siempre deberán contar con un botiquín de primeros auxilios, equipo de estabilización, desfibriladores automáticos, entre otros básico; este equipo puede marcar totalmente la diferencia entre una fatalidad y una difícil experiencia en que una persona salve la vida, esto en caso de paros cardiacos, atragantamiento, etc.
El Cuerpo de Bomberos está totalmente capacitado para brindar estos cursos de capacitación para emergencias; sin embargo son pocas las empresas, clubes o negociación que invierten en algo tan fundamental; los centros comerciales se capacitan rigurosamente varias veces al año, no así el resto de establecimientos locales, lo que deja ver que la protección civil a nivel empresa se está dejando totalmente de lado.
Hay responsabilidades en casos de muerte cuando se dan este tipo de accidentes reiteró, la ley es clara y marca capacitación obligatoria en todo espacio comercial,