#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Comunicado

Oaxaca de Juárez Oaxaca a 8 de febrero del 2022. La Medicina Homeopática cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud en su Estrategia de Medicina Tradicional y Complementaria 2014-2023 por su seguridad y eficacia comprobada. Así también la Secretaría de Salud del Gobierno de México promueve la incorporación de este modelo mèdico en las unidades de salud, tal es el ejemplo del Hospital Homeopático Nacional, la Clínica de Salud Integrativa de la C. de México en donde se imparten consultas homeopáticas diariamente, desde hace más de 100 y 10 años respectivamente.

En la Ley General de Salud Mexicana se reconoce desde el 7 de mayo de 1997 la existencia de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios (Artículo 224). Esto se plasma en el Reglamento de Insumos para la Salud, en el cual se regula la definición, registro, elaboración, envasado, publicidad y establecimientos de los medicamentos alopáticos, homeopáticos, herbolarios y remedios herbolarios: (Artículos: 63. 64, 65, 168, 173 y 175 en el caso de la homeopatía).

El Artículo 28 Bis. Señala que entre los profesionales que podrán prescribir medicamentos se encuentran los Médicos, Médicos Homeópatas, Cirujanos Dentistas, Médicos Veterinarios y Licenciados en Enfermería, en sus áreas de competencia. En 1983 el Senado de la República ratificó la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos y en 1998 la Secretaría de Salud, publicó la primera actualización de la Farmacopea siendo actualizada en 2007, y reeditada en su 3ª edición en 2015. Como podemos observar existe todo un marco legal que respalda a la Medicina Homeopática en nuestro País.

La observación y la experimentación pura son dos de los principios que dan el carácter científico a la homeopatía, ya que a través del estímulo medicamentoso que se ejerce en el hombre sano, se desarrollan síntomas que podrán curar al hombre enfermo que presente la misma sintomatología “Similia, similibus curentur”. Dichos medicamentos de origen vegetal, animal y mineral, etc., elaborados homeopáticamente y dinamizados, es decir a los que se diluye más allá del número de avogadro y se le imprime una fuerza determinada al agitarlos, que les hace perder su toxicidad , generando un fenómeno molecular que le permite al remedio homeopático llegar a estimular al organismo de manera sútil para que desarrolle su fuerza curativa, a mayor dilución menos materia, es por ello que se cree que la homeopatía es simple agua con azúcar y alcohol.

Esto es lo que le da a la homeopatía su carácter vitalista, ya que no solo se trata al cuerpo físico, si no al ser humano en conjunto incluyendo la energía vital ( Qi, prana, chi según otras filosofías) que está presente en cada átomo , en cada célula y en cada órgano de la persona. Ya no es posible pensar el problema de la enfermedad en términos puramente organicistas, no hay ninguna otra técnica de curar que pueda reclamar con mejor derecho que la homeopatía el título de “Medicina de la persona“. PASQUERO Tómas.

Los médicos homeópatas, somos médicos formados en universidades y algunos hacemos posteriormente la especialidad en homeopatía en la Escuela de Especialización en Homeopatía en Oaxaca que albergaba el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México y la Escuela Libre de Homeopatía por mencionar algunas.

A pesar de su carácter individual, la homeopatía también ha sido efectiva desde su creación por el Dr. Samuel Hahnemann, en las epidemias de la época hace 200 años. Esto a través del conjunto de síntomas que presentan la mayoría de enfermos de la epidemia en cuestión, denominado en homeopatía “GENIO EPIDÉMICO”, que nos permite elegir el medicamento más similar y prevenir con ello el desarrollo de la enfermedad a través de un efecto vacunal (NO ES UNA VACUNA) al estimular al cuerpo, a la persona , a su sistema inmunológico y a su energía vital ante este agente epidémico para hacer frente a ese agente microorganismo. Así también es posible la curación de la enfermedad epidémica cuando pertenece a esa misma sintomatología. En caso de ser una sintomatología distinta corresponderá al médico homeópata elegir el remedio homeopático que más corresponda al cuadro de la enfermedad.

En esta pandemia generada por el Sars cov-19, el Colegio de Médicos Homeópatas de Oaxaca así como otros grupos de Médicos Homeópatas de la República Mexicana, hemos seleccionado un remedio homeopático más similar a la sintomatología generada por la Covid 19 que ha servido de preventivo a nuestros pacientes , familiares y amigos, disminuyendo la posibilidad de enfermar gravemente o simplemente mantener la salud de las personas aun estando en contacto con personas enfermas. Es importante señalar que dependiendo de las enfermedades crónicas que padezca la persona y la fuerza vital que poseea, será la respuesta de ese organismo ante la enfermedad, y sobre las cuales el medicamento homeopático hará su trabajo.

En el 2021 el Colegio de Médicos Homeópatas de Oaxaca, realizó en los meses de octubre y noviembre la Campaña “Prevenir con Homeopatía puede salvar tu vida“, en la que se proporcionaron tratamientos preventivos basados en el genio epidémico a 550 personas. Dichos tratamientos fueron donados por los médicos integrantes del Colegio ante la vislumbrada 4 ola de esta pandemia. Además de la atención médica terapéutica que cada Médico Colegiado realiza respecto a esta enfermedad con resultados efectivos en la recuperación de la salud de los pacientes afectados por la covid. La medicina homeopática es una opción altamente efectiva para la prevención y tratamiento de la enfermedad generada por Sars Cov- 2 en sus diferentes variantes.

La ignorancia y el desconocimiento del método homeopático hace que algunas personas puedan criticar, juzgar y poner en duda la eficacia de la medicina homeopática. En este sentido brindamos el total apoyo y reconocimiento al Dr. Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, Médico Homeopata, ante su decisión de tratarse con Medicina Homeopática para recuperar su salud ante el padecimiento de la COVID-19 y deseamos su pronta recuperación.

Te invitamos a conocer la eficacia de la homeopatía en enfermedades como alergias respiratorias, dermatológicas, asma, entre otras así como en la enfermedad generada en esta pandemia. Aún no hay un tratamiento específico para la covid en sus diferentes variantes, ¡prueba con Homeopatía!
Atentamente.

Dra. Talía Enríquez Castillejos
PRESIDENTA DEL COMEHOAX