#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXV Legislatura exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa para que en el ámbito de su respectiva competencia nombre de manera inmediata al o la Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, derivado de los altos índices de violencia que se han registrado en la región del Istmo.

Y es que mientras se difunde que Oaxaca, cuenta con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por la seguridad de la ciudadania oaxaqueña, la Secretaría de Seguridad Pública, no tiene titular y mientras, la violencia y el crimen siguen operando.

Por lo pronto, el Congreso del Estado, urgió a que se implementen operativos de seguridad permanentes en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y los Municipios de la región del Istmo con mayor población e índices delictivos.

Al exponer su punto de acuerdo que fue apoyado con 29 votos a favor de las y los diputados de Morena, PT, PVEM y PAN, la diputada de Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, refirió que hace poco más de seis meses difundieron a través de medios de comunicación, que Oaxaca es uno de las entidades con mayor número de policías certificadas, con examenes de control de confianza aprobados así como el curso de Formación Inicial, Evaluación de Competencias y Evaluación de Desempeño.

De acuerdo a los informes presentados, con corte al 30 de junio del 2021, del universo de las policías de seguridad pública estatal en Oaxaca, el 92.9% cuenta con su Certificado Único Policial vigente. En el caso de los 2 mil 098 elementos de seguridad pública municipal, el 74.1% cuenta con esta acreditación.

En cuanto a la Policía de Investigación y Procuración de Justicia Estatal; el 79.6% de su totalidad, es acreditada con el Certificado Único Policial; así como el cuerpo de Oficiales de Guarda y Custodia Estatal presenta un 96% de personal certificado.

Nolasco Ramírez, destacó que esos resultados dan certeza a la población de que se cuentan con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad.

No obstante, cuestionó:

¿En dónde se encuentran estos elementos y porqué nuestra entidad y sobre todo la región del Istmo está viviendo una ola de violencia imparable?”.

La legisladora local de Morena, exigió al Fiscal del Estado, Arturo Peimbert Calvo, a llevar a cabo las acciones para castigar a los responsables por los recientes ataques armados a familias en Juchitán, que ha dejado víctimas inocentes y que de acuerdo a sus investigaciones, están en medio de una pelea por la disputa de control de una plaza.
Aquí la pregunta es ¿si ya conocen el problema, qué hace falta? ¿por qué no actúan? Si el cargo y los problemas de inseguridad rebasan sus capacidades, entonces presente su renuncia”, remató.

Nolasco Ramírez, recordó a Murat Hinojosa que hace más de dos meses la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no tiene titular y mientras, la violencia y el crimen siguen operando.

Señor Gobernador, desde esta tribuna le exhortamos a nombrar al o la titular de esta Secretaría pues en el momento en que nos encontramos, el istmo, la cuenca y la costa viven una ola de violencia imparable”.

En su posicionamieto mediático, dijó que a todas y todos los istmeños les duele la muerte de la pequeña Dayana de 4 años y de todas las mujeres que fueron asesinadas en menos de una semana.

“No necesitamos ser parte de la estadística, es más no hay necesidad si quiera que, con la capacitación que reciben las policías estatales, ministeriales y municipales se tenga una estadística de esta magnitud”, apuntó.

A su juicio, es importante dejar de simular con operativos disuasivos, pues estos lo único que hacen es mantener en pausa los trabajos de los grupos delictivos dejando a un lado lo prioritario: atacar el problema de raíz.

Bajo esa perspectiva, criticó que los delitos de alto impacto se siguen sumando, los feminicidios siguen incrementando y van tres meses con una Secretaría acéfala.

Hacemos el llamado al Gobierno del Estado pues hasta el día de hoy, la autoridad se encuentra rebasada por la inseguridad y desde esta tribuna se harán los llamados necesarios para impedir que vivamos en la injusticia y en el terror y que más familias inocentes sufran los daños colaterales”.

En tanto, la Diputada de PRI, María Luisa Matus Fuentes, exhortó a los Poderes Ejecutivos Federal, Estatal y Municipales, para que a través de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Agentes Estatales de Investigación, y Policías Municipales, y Fiscalía General del Estado, implementen un operativo de manera coordinada con la finalidad de combatir la ola de homicidios en el Istmo de Tehuantepec, poniendo especial énfasis en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Asimismo, exhortó al Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero y al Fiscal General del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las investigaciones y persecución de los delitos de homicidios en la región de Istmo.