#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

*Tan solo en el mes de enero, de este año, se levantaron 160 infracciones por estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad.

La falta de cultura vial, expone la ignorancia de las personas, cuando hacen caso omiso a los señalamientos y estacionan sus autos en lugares prohibidos, como las rampas para personas con discapacidad, los cajones de discapacitados, doble fila y demás.

Tras el video que círculo en redes, en donde una mujer extranjera estaciona su vehículo obstruyendo una rampa para personas con discapacidad, en el jardín Conzatti, en la capital de Oaxaca, el director de la Policía Vial municipal, de Oaxaca de Juárez, el comandante Fidel Vázquez, expuso que del 1 de enero al 31 del mismo, se realizaron 144 infracciones por ocupar los cajones de discapacitados, 14 por obstruir rampas de discapacitados, además de 2 taxista infraccionados por ocupar cajones prohibidos.

Dicha violáción a la Ley de Tránsito y por considerarse como falta grave se paga hasta 4 mil 500 pesos sin derecho a descuento.

Asimismo el titular de vialidad, destacó que ante la nueva modalidad de tránsito en Oaxaca, como son las ciclovías, las multas por obstruir o interferir en dichos carriles oscila la mínima en 10.5 UMAS a 33 UMAS de acuerdo a la tabla de la ley de ingresos, el cual equivale a 3 mil 168 pesos y si se cubre esta durante los primeros 15 días de la infraccion, se realiza un descuento pagando hasta 1 mil 584 pesos. Es decir la ciclopista es de uso exclusivo para ciclistas, por tanto no podrán transitar por ahí las motos o cualquier otro vehículo.

Finalmente destacó que se iniciará con un programa de concientización vial, además de mantener una vigilancia constante en calles céntricas de la capital, no obstante, dijo que las personas afectadas podrán hacer sus denuncias al 911 o al 951 512 66 06, en donde de algun elemento de vialidad dará seguimiento a la queja.

Video de Humberto Cruz 👇