#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Con la quema de cuatro vehículos y un bloqueo con un tráiler de una empresa refresquera, un grupo de pobladores de la agencia Puente Madera de San Blas Atempa, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, rechazaron la instalación del parque industrial que forma parte del proyecto del corredor interoceánico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron poco antes del medio día cuando comuneros de San Blas Atempa acudieron a los terrenos para medir el área tras un acuerdo previo de permitir que la federación instale el complejo industrial. Al ubicarse a la altura de la agencia Puente Madera un grupo de al menos 35 personas quemaron una patrulla sobre la carretera Tehuantepec-Juchitán.

Nos pusimos casi enfrente de la ranchería Puente Madera para caminar hacia los terrenos. Nunca esperamos que estas personas nos agredieran de esta manera. A mi me quemaron una camioneta. Fueron quemadas cuatro camionetas: una del H ayuntamiento, una ganadera, un coche particular y una camioneta de la empresa que esta midiendo los terrenos. No hubo lesionados porque nosotros lo pensamos dos veces porque nosotros evitamos agredir y nos retiramos para evitar otras consecuencias”, indicó uno de los comuneros.

Dijeron desconocer quién encabezaba al grupo de personas que incendió los vehículos, sin embargo, manifestaron que son al menos 35 personas de esa agencia quienes se oponen al proyecto.

Por estos hechos las y los comuneros interpondrán una denuncia ante la Fiscalía de Oaxaca. “Tenemos que ir ante el Ministerio Público para levantar las actas de denuncia”, destacó.

Según sus datos, en Puente Madera habitan 500 personas, de las cuales sólo 35 se oponen a la instalación del parque industrial, entre éstas David Hernández Salazar, Guadalupe Díaz Maldonado y Jesús Reyes López.

En marzo de 2021 las y los comuneros del municipio de San Blas Atempa validaron en asamblea la construcción del parque industrial, uno de los 10 polos de desarrollo previstos en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En aquella ocasión acudieron 968 de mil 748 personas de la demarcación reconocidas legalmente. Aquella reunión fue la primera que se realizó en el Istmo para avalar el megaproyecto, que implicará además construir un rompeolas y rehabilitar vías férreas que van de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El resultado fue de 948 votos a favor y 20 abstenciones, de lo que dio fe el notario público José Antonio López Mier, sin embargo, en su momento comuneros de la agencia municipal de Puente Madera expresaron su inconformidad e instalaron un bloqueo en la carretera federal Panamericana.

Este fin de semana, la oposición del grupo de comuneros de Puente Madera se hizo presente e incendiaron vehículos.