#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Fuerte y claro se enunciaron los periodistas de Oaxaca, la tarde de este lunes, ante la inseguridad que existen al momento de desempeñar el ejercicio de la Libertad de Expresión, buscando informar a la ciudadanía de manera veraz y objetiva.

Sin embargo, a la fecha se intenta callar, con balas, las voces de aquellos que ejercen el trabajo periodístico, a través de la crítica, investigación e información que muchas veces incomoda a personas que se sienten intocables.

Hoy la comunidad periodística, hace un llamado urgente, para decir ¡”Ya Basta”!.

En este sentido, los periodistas Humberto Cruz y Pedro Matías destacaron que el movimiento nacional deberá ser el principio para dignificar el ejercicio periodístico, en donde también se incluyan a las víctimas circunstanciales. Mientras tanto Pedro Matias, lamentó que los partidos políticos, sin distinción, no esclarezca las agresiones contra periodistas, ya que a la fecha no hay procesados, ni sentenciados.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que, entre enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ha iniciado 288 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de personas periodistas en la entidad.

Mientras que, de acuerdo con reportes de la organización Artículo 19, entre 2013 y hasta 2021, un total de 10 periodistas en el estado habían sido víctimas de homicidio, por lo que, con el caso de Heber se incrementa a 11 la cifra de personas comunicadoras asesinadas en la entidad.

En este contexto, Paula Saucedo, de Articulo 19, informó que de acuerdo a las investigaciones que ha realizado la organización, Oaxaca se ubica entre los 10 estados con mayor agresiones al gremio periodístico, destacando que en los últimos 3 años se han registrado más de 200 agresiones contra periodistas. Destacó que hoy por hoy no existen acceso a la justicia, no hay medidas de repetición y no hay proceso de investigación, esta situación, podría estar causando la auto censura de la prensa.