#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Representantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca y trabajadores de diversos medios de comunicación demandaron justicia por el asesinato de Heber López y propusieron medidas para enfrentar las agresiones en contra de libertad de expresión en Oaxaca.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, el secretario General de Gobierno, Francisco García López y el vocero del gobierno del estado Francisco Vallejo, los periodistas locales plantearon propuestas como la instrumentación de un botón de pánico para la atención inmediata en caso de agresiones, Investigación y castigo de agravios cometidos en contra de la libertad de expresión y la atención a las víctimas como viudas y huérfanos como en el caso del periodista asesinado en Salina Cruz.

En el encuentro celebrado en el Centro de Convenciones, los representantes de la APO y de otras organizaciones de periodistas acordaron con los titulares de dependencias del gobierno del estado la revisión de una agenda de atención integral; una ruta jurídica para la revisión y adecuación del marco legal del estado, la generación de mecanismos de seguridad para una respuesta más eficiente de las instituciones en caso de nuevas agresiones y mecanismos de atención social a las víctimas indirectas como familiares de periodistas e riesgo.

Ante los reporteros el gobernador Alejandro Murat ofreció el respaldo de las instituciones para que estos hechos no queden impunes y resaltó que insistirá en la promoción de reformas a las leyes federales y el Código de Procedimientos Penales del país que en el llamado sistema garantista parece proteger más a los delincuentes que a las víctimas.

En la reunión el fiscal Arturo Peimbert propuso la creación de una fiscalia especializada para la atención de delitos en contra de periodistas.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció el acompañamiento de la institución a los periodistas agredidos y se pronunció por una mayor coordinación entre los mecanismos de protección estatales y federales.

Reporteros y autoridaes coincidieron en la necesidad de promover foros de información locales y regionales que permitan enriquecer las propuestas planteadas.