#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con 22 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PVEM y PUP, la LXV Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a abstenerse de realizar proselitismo electoral en favor de partidos políticos (el Revolucionario Institucional) y no cometa infracciones a la ley electoral.

A propuesta de las bancada de Morena, PVEM, PT y PUP, también se pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), que indague y sancione la participación del mandatario estatal en el mitin del Partido Revolucionario Institucional, en el que fue ungido el coordinador de los diputados locales del PRI como candidato a la gubernatura.

Votaron en contra los diputados del PRI y PRD.

En tribuna, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro, argumentó que en Oaxaca se violan las leyes y a nadie del gobierno en turno pareciera importarle.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, reprochó supuestas infracciones al proceso electoral ocurridas el pasado jueves en el evento de partido revolucionario institucional realizado en el auditorio Guelaguetza a cuyo acto político acudió Murat Hinojosa, en horas no laborables.

Aun cuando aseguró que respetan la vida partidista en Oaxaca, dijo que “no podemos permitir que un jefe de estado desatienda sus funciones y peor aún realice declaraciones y acusaciones sumamente graves”.

Estrada Mauro, cuestionó el mensaje de Murat Hinojosa, de logros de gobierno para posicionar la imagen de su partido y con ello romper la equidad en la contienda, “una acción prohibida y sancionada por las leyes electorales”.

De la misma forma, reprochó los señalamientos directos realizados a integrantes del ayuntamiento de Juchitan en materia de seguridad.

Recordó que Murat Hinojosa, es el primer y mayor responsable de proveer seguridad para las y los oaxaqueños.

“El hecho de que un jefe de estado, en ejercicio de sus funciones y sin desprenderse del poder público haya realizado dichos actos no sólo se convierte en una falta en su carácter de autoridad sino que puso en peligro la paz y la estabilidad del estado, que si hablamos de responsables, son ellos los que tienen casi seis años sin poder cambiar las cosas”, afirmó.

Demandó entonces a Murat Hinojosa para que “se abstenga de seguir entrometiéndose en el proceso electoral en curso. Los precedentes son claros, la participación de un jefe de estado como el gobernador en el proceso electoral, rompe el principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”, dijo en tribuna.

En defensa de su jefe político (Murat Hinojosa), la diputada del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, dijo que las diferencias ideológicas y políticas no deben ser motivo de polarización, porque todos los días se alimenta esa narrativa que solo propicia caos, violencia y desorden.

Lamentó que el derecho pierda su razón de ser cuando se deja de lado por privilegiar la politiquería que en nada abona pero que en mucho perjudica.

La también secretaria general del PRI, recalcó que todas y todos los ciudadanos, incluidos los y las representantes populares, así como los titulares de los poderes ejecutivos, tanto federal como estatal, tienen derechos políticos – electorales que pueden ejercer válidamente en el marco constitucional y legal.

Pidió a los congresistas de Morena, “no les gane la semilla autoritaria de pretender limitar los derechos de los demás, no vean la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”.
Les pidió no olvidar, ni ignorar que en el derecho electoral mexicano existen procedimientos legales e institucionales que conocen y resuelven los órganos electorales autónomos, tanto los administrativos como los judiciales en un estricto marco legal, y que con base en ello, investigan y en su caso sancionan hechos, actos u omisiones que eventualmente puedan constituir infracciones a las disposiciones electorales.

Concha Ojeda, llamó a actuar con responsabilidad y con seriedad, “seamos las legisladores y legisladores que el Pueblo de Oaxaca necesita y no emisarios ni representantes de un grupo político que busca a toda costa hacerse del poder, las oaxaqueñas y los oaxaqueños lo demandan”.