#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Tras nueve meses privada de su libertad, la oaxaqueña Roxana Ruiz señalada por matar a su agresor sexual, dejó el penal de Neza Bordo la madrugada de este jueves, luego de que el juez cambiara la medida cautelar. Así, la joven podrá seguir el proceso acompañada de su familia.

Lo anterior forma un precedente en un proceso jurídico que no se había dado y que garantiza los derechos humanos, en este caso de Roxana. Ese precedente que se genera servirá para que otras personas que pasen un proceso similar al de Roxana puedan llevarlo en libertad. La prisión oficiosa tendría que ser el último recurso que se tendría que estar ocupando”, destacó Elsa Arista González, integrante de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, organización que da acompañamiento al caso.

La imputación -dijo- se mantiene por el delito de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, por lo que Roxana Ruiz, originaria de Pinotepa Nacional, tendrá que presentarse a firmar periódicamente al centro estatal de medidas cautelares.

Aplaudimos y reconocemos la resolución del juez porque cambió la medida cautelar, por otro lado, esto representa el respeto a un juicio justo. Roxana ahora tiene la oportunidad de estar con su hijo y libre, claro que bajo las condiciones que implica en esta nueva medida cautelar. Para nosotras este precedente nos emociona mucho porque luchamos por la justicia y verdad. Queremos que ninguna otra mujer deba de recurrir a este elemento para defender su vida”, apuntó.

Por lo pronto Roxana tendrá que permanecer en el Estado de México y en próximos días se reunirá con su madre e hijo, quienes viajarán de su localidad.

Roxana fue encarcelada en mayo de 2021. Al defenderse de una agresión sexual y encontrarse en riesgo de feminicidio asesinó a su agresor quien le había presionado para que le permitiera pasar la noche en su casa bajo argumento de que era tarde y vivía lejos. Estando acostados él la agredió sexualmente.