#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

En un acto inédito hasta ahora por la cantidad de representantes de medios de comunicación congregados, este viernes 18 de febrero, comunicadores de todo el Estado alzaron la voz al unísono en la capital en la exigencia de justicia y freno a agresiones y hasta homicidios como consecuencia del ejercicio de la comunicación periodística.

Representantes del Istmo, de la Noche va, de la Sierra y principalmente de los Valles Centrales, puntuales se presentaron al Paseo Juárez El Llano de donde salió la marcha silenciosa, el destino fue la Alameda de León.

Sin gritos de consignas, sin actos vandálicos, sólo con alguna prenda en color negro como icono, y en señal de luto por los compañeros asesinados, los periodistas alzamos la voz contra la permisibilidad de autoridades que pese a los constantes ataques contra la libertad de prensa no muestran acción real para garantizar el libre ejercicio de comunicar a la sociedad los hechos que trastocan la vida de la población.

Marcos Hernández Bautista en el 2016, asesinado en Huaxpaltepec, Salvador Olmos, también en 2016, quien habría sido torturado y ejecutado en Huajuapan de León, Agustín Pavia ultimado en el 2016, en Huajuapan de León, abogado y locutor de radio comunitaria, Telesforo Santiago Enriquez, periodista radiofónico de San Agustín Loxicha, ultimado en el 2019 en Elidio Ramos, ultimado en el 2016 Gustavo Sánchez en el 2021, y Heber López Vasquez asesinado en Salina Cruz Oaxaca el 11 de febrero.

Siete asesinatos de periodista en los. ultimos seis años solo en Oaxaca, lo que consolida este período como uno de los más violentos para la prensa local y nacional en más de una década, y que lleva a la exigencia de justicia y garantías para el ejercicio de la prensa en el Estado de Oaxaca, clamor que resuena en todo el país con el dato duro de 30 periodistas asesinados en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.