#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), negó a la Senadora de Morena, Susana Harp Iturribarria, dictar a su favor, medidas afirmativas de representación efectiva de las mujeres para la elección de Gubernatura.

En el documento el Consejo General del IEEPCO especifica que no es posible acordar favorablemente la petición de la solicitante ya que la facultad del Consejo General debe ejercerse, con un tiempo razonable para su implementación de forma previa a los procesos de selección interna de los partidos.

Las y los consejeros del IEEPCO, argumentaron que la petición se realizó una vez que ya había iniciado el periodo de precampaña y a la fecha ha concluido, es decir, que las medidas implementadas por las autoridades electorales administrativas deben aprobarse con la anticipación suficiente para hacer factible su definitividad, en cumplimiento al principio de certeza que debe existir en todo proceso electoral.

En la respuesta a Harp Iturribarria se hace mención que -al no armonizar los congresos locales, la Ley Federal de Patidad en Todo- el Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo INE/CG1446/2021 por el que se aprobaron los criterios para verificar el cumplimiento del principio de paridad de género en los procesos electorales locales 2021-2022.

Dicho acuerdo estableció que para la postulación de candidaturas a gubernaturas en las 6 entidades federativas los partidos políticos nacionales, deben postular al menos a 3 mujeres como candidatas a gubernaturas, para lo cual se considerarán tanto las candidaturas que postulen en lo individual como en coalición o en candidatura común.

“Dicho acuerdo del INE, se encuentra firme y es vigente, por lo que se deben atender dichos criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2021-2022”, se asienta en el documento del IEEPCO.

Por otra parte, en complemento a la respuesta, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, consideró necesario propones un exhorto a los partidos políticos a fin de que, en el marco de sus atribuciones y normativas, cumplan con el principio de paridad para saldar la deuda histórica que tienen con las mujeres. Propuesta que fue aprobada por unanimidad de votos de consejeras y consejeros del Consejo General.

En el acuerdo aprobado se recalcó que, para la implementación de acciones afirmativas se debe cumplir con el principio de certeza, por lo anterior hizo un exhorto a los partidos políticos para que cumplan con la paridad de género en la elección de candidatas y candidatos.

Al respecto, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, propuso un respetuoso exhorto a los partidos políticos a fin de que, en el marco de sus atribuciones y normativas, cumplan con el principio de paridad para saldar la deuda histórica que tienen con las mujeres.

A dicho pronunciamiento se sumó la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González y el pleno del Consejo General; de manera particular, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, solicitó a los órganos políticos mantener los trabajos de formación de cuadros y avanzar así en la conquista de espacios donde las mujeres tengan posibilidades de disputar el poder político en contextos de igualdad.

La consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, recordó que la aprobación de acciones afirmativas deben ser hechas con un tiempo razonable para su implementación, tal y como sucedió en el proceso electoral 2020-2021 en donde dichas medidas fueron aprobadas por el Consejo General el 04 de enero de 2021.