#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#MairaRicárdezLuna

A casi 2 años del homicidio masivo de 15 personas en la agencia municipal de Huazantlán del Río, en el municipio de San Mateo del Mar, región del #Istmo de Tehuantepec, las familiares dolientes viajaron a esta capital para exigir justicia.

El presidente municipal en ese momento, Bernardino Ponce de León, acusó que los responsables fueron hombres de un grupo armado respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, jefe de plaza delictiva.

El alcalde identificó a quienes encabezaban el grupo como Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último agente municipal de Huazantlán en ese período.

Mediante un comunicado, precisaron que las 15 personas fueron torturadas, quemadas vivas y asesinadas “ellos solo defendían su derecho de manifestación pacífica, reclamaban sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien era agente municipal de Huazantlán”.

Este lunes, quien se presentó como Abogado del caso, Cristino Palacios, dijo que pese a que existen 100 órdenes de aprehensión vigentes, no se han ejecutado, lo que evidencia nulidad por parte de las instancias encargadas de la impartición de justicia., Particularmente de la Fiscalía General del Estado, puesto que las órdenes de aprehensión, ya han sido liberadas.

A casi 24 meses de estos hechos, y decenas de familiares que perdieron a jefes y jefas de familia; es indignantes dijeron, que solo una persona está en prisión, por lo que advirtieron que se mantendrán en plantón e incrementarán sus acciones de protesta.