#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Han sido decenas de reclusos los que han sido enviados en los últimos meses de penales federales, al Cefereso No. 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, en Oaxaca; esto se debe a la propia movilidad criminal, es una dinámica que se ha implementado en sistemas penitenciarios, movilidad con el objetivo de desarticular cotos de poder al interior de estos mismos espacios con todos los efectos adversos que puedan representar hacía el exterior, reconoció el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jacobo Rodríguez García.

Los reclusos que han sido enviados destacó el Directivo de Seguridad Pública de Oaxaca son del ámbito federal, de ahí que los reclusorios a los que son enviados sean también justamente federales, estos no dependen del Estado; esta es una posibilidad que tienen el Gobierno de la República, de mover a sus personas privadas de la libertad hacía cualquier otro estado, no solo a Oaxaca. Esta movilidad es parte pues de un plan de contención.

De acuerdo a lo anterior, en los últimos meses el penal de Mengolí Miahuatlán ha recibido reclusos de Guerrero, del Estado de México, de Zacatecas, entre otros., cada traslada ha sido de entre 10 y 20 personas.

En este contexto el Subsecretario de Prevención reconoció que la preocupación ciudadana de quienes habitan alrededor de penales existe siempre, evidentemente se trata de personas que cometieron delitos y siempre hay temor; en este caso no son originarios de Miahuatlán y siempre sus visitantes, familiares o personas cercanas siempre serán considerados extraños en la localidad; ante la circunstancia, la responsable de Seguridad Pública, Dalia Baños, ha sido insistente en revisar los protocolos de seguridad.

En este sentido dijo que se ha estrechado comunicación y trabajo con el Municipio de Mengolí de Morelos, y hay plena comunicación con los directivos del Cefereso, la presencia policial es permanente, los esquemas de comunicación son coordinados y, destacó, la región militar en la zona, hay un destacamento de la guardia nacional, mientras que los rondines de seguridad de la Policía Estatal y municipal son permanentes, destacó., a raíz de la presencia del reclusorio federal se reforzó la seguridad en la zona.