#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

En la antesala de la cuaresma de este 2022, diferentes localidades del Estado se preparan para la realización de los tradicionales carnavales, una fiesta que tiene lugar justamente antes del período de cuaresma.

Son Trinidad Zaachila, Villa de Zaachila, San Martín Tilcajete, Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya, Sta. Ana Zegache, San Jacinto Chilateca y Sta. Maria Coyotepec, quienes están en preparativos para la Muestra del Colectivo De Carnavales de Valles Centrales, informó el organizador del evento, Raúl Vásquez Chavez, quien destacó el objetivo mostrar parte de la cultura de estos pueblos, para que el turismo los conozca y los visite, al tiempo en que se reactiva la economía, se fortalece la cultura.

La realización o no de este evento será de acuerdo al semáforo epidemiológico, aclaró, en caso de que el semáforo se eleve la posibilidad es que se realice, pero con una menor cantidad de personas, pues en período normal cada comunidad acude a la representación carnavalesca con entre 20 y 30 danzantes.

El turismo asistente, lo mismo que la población local, podrán apreciar en el evento desde las máscaras, atuendos típicos, el manejo de los chicotes, la lira, la muestra de cascarones que algunos poblados Vallistas tienen como costumbre en este período previo a la semana santa, entre otros datos representativos de nuestra cultura en esta región de Valles Centrales.

La fecha tentativa para la realización del evento es el 05 de marzo, pero el organizador adelantó que estarán atentos a la respuesta de las autoridades para la realización del evento, en este caso de las autoridades de Oaxaca de Juarez que serán quienes en su caso definirán el recorrido del convite del carnaval; pero insistió, el evento no busca ningún fin de lucro, lo que se busca es dar proyección y auge a las comunidades.