#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
A partir de este miércoles 23 de febrero, entra en vigor el decreto que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, es decir, a partir de este día se castigará con hasta 7 años de cárcel a quienes tomen, dañen o pidan dinero a automovilistas, en las casetas de peaje en México.
Esta reforma a la ley al primer párrafo del artículo 533, fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Anteriormente se suponía que esta actividad formaba parte de un delito, sin embargo, pocas o nulas veces se ejecutaron las sanciones correspondientes a las personas que realizan dichas actividades en el estado de Oaxaca; hoy con esta reforma se establece que el castigo, para grupos de personas, será la pena de prisión por la toma de casetas y que se pida dinero a los automovilistas para obtener un lucro.
La pena de prisión será de 3 meses a 7 años de cárcel y al pago de una multa que puede oscilar entre las 100 y 500 unidades de medida y actualización, es decir, entre 9 mil 622 pesos y 48 mil 110 pesos, al valor actual.
Ahora tocará vigilar si en el estado de Oaxaca, se aplicará la nueva reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, toda vez que, la toma de la caseta de peaje de Huitzo y la caseta el Caracol han sido una constante que ha generado pérdidas millonarias a Caminos y Puentes Federales #CAPUFE ya que diversos grupos sociales, normalistas, habitantes de comunidades, entre otros, han encontrado una forma de recaudar recursos de manera ilícita, pues al día de hoy, se desconoce si existen detenidos por llevar a cabo dichas acciones.