#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, exhortó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a destinar mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura para el desarrollo de una estrategia digital de conservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas de Oaxaca, para preservarlas.

Las lenguas maternas de Oaxaca, es cuna de distintos pueblos indígenas y afromexicano, destacó.

De la misma forma demandó al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a conservar al INALI como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, ante la posibilidad de que dicho organismo sea desaparecido por razones de austeridad.

A través de un punto de acuerdo solicitó a la Cámara de Diputados garantice que en el paquete fiscal para el 2023 se considere un aumento en el presupuesto del INALI a fin de que éste pueda cumplir cabalmente con sus atribuciones y en particular desarrolle estrategias digitales para mantener vivas las lenguas maternas oaxaqueñas que son el soporte cultural de México.

Benítez Tiburcio, refirió que de acuerdo a la UNESCO el año 2022, el uso de la tecnología debe considerarse una prioridad para el aprendizaje multilingüe.

“La lengua materna representa nuestra primera herramienta para interpretar al mundo y cumple al menos tres funciones esenciales: es un instrumento comunicativo, es un mecanismo de cohesión social para formar comunidad, y nos permite el desarrollo de las capacidades intelectuales para el ser humano”, destacó en tribuna.

Lamentó que “debido a prejuicios y necesidades sociales, en la comunidad humana ha prevalecido el uso de las lenguas políticamente dominantes y, ante ello, los pueblos indígenas tienden a abandonar diariamente su lengua por la poca funcionalidad que les representa para cumplir con las tareas diarias y participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad”.

En contra parte, destacó que, “la ONU ha estimado que alrededor del 43% de las lenguas en el mundo están en peligro de desaparecer, es decir, puede calcularse que cada dos semanas, como promedio, una lengua tiende a desaparecer, extinguiendo así todo su patrimonio cultural”.

Benítez Tiburcio, apuntó que en México, las lenguas que se encuentran en peligro extremo de extinción son las ku’ahl y kiliwa de Baja California; awakateko de Campeche, mocho ́ de Chiapas; ayapaneco de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo; zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

De su lado, la Secretaría de Asuntos Indígenas ha señalado que en nuestro Estado agonizan las lenguas ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal.

Bajo esa perspectiva, la presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura, a sus pares a sumarse a su proposición con punto de acuerdo para hacer de la promoción, respeto y preservación de las lenguas una prioridad en el estado de Oaxaca.

De paso, citó a uno de los grandes líderes mundiales, Nelson Mandela: “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras podrán ir a su cabeza. Si les hablamos en su propia lengua, las palabras irán directo al corazón”. “Nunca habrá una mejor forma de expresarnos, sino mediante el uso de nuestra lengua materna y es nuestro deber, garantizar su protección y preservación”.