#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
El tema de la violencia contra animales en Oaxaca es particular, en los pueblos y aún en la propia ciudad, los ataques directos contra animales se normalizaron durante mucho tiempo, cortes de cola, de orejas, animales bañados con agua hirviendo, apaleados, atados bajo la lluvia y el sol, sin comida, lapidados, macheteados; fue a partir del 2016 en que entro en vigor la reforma que visibilizó este delito y la autoridad comenzó a actuar con justicia, cuando muchos atacantes pretendieron hacerse sorprendidos, sin embargo el delito está ya tipificado en todo el Estado de Oaxaca, y aunque los procesos son largos, la justicia llegará; afirmó la Directora de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Fiscalía General del Estado, Edith Celaya.
Durante 2021 y 2022 la Fiscalía ha iniciado carpetas de 84 casos en total, algunas por denuncia directa y otras más a partir de noticia criminal, en medios de comunicación, en redes o llamadas, es fundamental la denuncia, dar parte a la autoridad de lo sucedido, subrayó.
En el caso del perrito “tigre” macheteado en Zaachila, expuso que actualmente se desarrolla la investigación, y en un plazo determinado habrá una resolución definitiva; en este contexto la funcionaria, destacó la relevancia de leyes que protegen a humanos, pero también a animales, pues si bien hemos evolucionado como sociedad, nos hace falta mucho.
Conviene mencionar que el delito de maltrato animal se subdivide en tres rubros; crueldad animal, maltrato y privación de la vida, la punibilidad va de los 3 meses a los dos años de cárcel, siendo el asesinato el más grave.
El Directora de Averiguaciones Previas solicitó a la población en general ser más considerados con el respeto a la vida animal, y estar conscientes de que el maltrato ya es un delito de cárcel, debemos ser empativos no solo con los humanos, sino con todos los seres vivos. La línea de la Dirección de Averiguaciones previas es el 9515016900 ext 20154, 20156, 2045 .