#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Ante la observancia de que el Órganos Superior de Fiscalización del Estado (#OSFE) ha quedado acéfalo al deceso en el mes de febrero de quién fungía como titular, el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización de la LXV Legislatura, Luis Alberto Sosa Castillo, informó que la elección de la o el nuevo titular del OSFE, se realizará una vez pasado el proceso electoral gubernamental del próximo 6 de junio, para no dar pauta a posible manipulación a partir de un cargo de relevancia primaria que revisa las finanzas de los municipios del Estado.

Cabe recordar que fue el 08 de febrero, cuando Guillermo Megchún Velázquez, auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y coordinador regional del sureste de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental, falleció por problemas de salud.

Actualmente, es el sub auditor de las cuentas estatales quien quedó como encargado de despacho del OSFE, e incluso no ha sido notificado al Congreso del Estado que, Guillermo Megchún Velázquez, ya no existe como auditor de Oaxaca.

El diputado subrayó al respecto que cuidarán cada proceso establecido por la ley de fiscalización porque el proceso de selección se tiene que realizar con base en la ley. Una vez recibida la notificación de la ausencia de Megchún Velázquez, la Comisión de Vigilancia podrá iniciar el proceso. “No queremos entorpecer porque si no se verá que Morena está agrediendo la autonomía de Osfe”.

Habrá saneamiento, asentó el Morenista Sosa Castillo, y habló del trabajo que vendrá: reformas constitucionales y a las leyes secundarias para empatar las auditorias estatales con la federal, pues hasta ahora en Oaxaca los municipios son auditados por la vía estatal y federal y consideró pertinente unificar criterios y transparentar las auditorias de mezclas de recursos.