#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, llamó a las y los actores sociales así como a los partidos políticos a la concordia y civilidad política para que las elecciones de Gubernatura y extraordinarias en 7 municipios, sean pacificas y bajo un clima de estabilidad social.

Y es que Oaxaca se ubicó en el cuarto sitio en violencia durante las elecciones del 2021, según los reportes de la consultora Etellekt y en medio del proceso electoral gubernamental y extraordinarios, se registró el ataque a una de las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por lo pronto, Benítez Tiburcio, urgió a las instituciones de procuración, impartición de justicia y seguridad, a sancionar a los responsables.

No obstante, dijo que aún mes de que arranquen las campañas constitucionales por la gubernatura y en la antesala de las extraordinarias, debe haber una genuina voluntad de los partidos políticos para conducirse con legalidad y civilidad antes, durante y después del proceso electoral.

El llamado, dijo, es a que prevalezca la concordia y el ánimo de civilidad en las campañas.

El intento de prender fuego a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), tiene una alta probabilidad de enturbiar el proceso electoral, lo cual “es una mala señal”, advirtió.

Recordó que a nivel nacional van dos campañas electorales al hilo, caracterizadas por ser las más violentas de la región Latino América, mientras que la consultora Etellek ha refrendado que Oaxaca se ubica en el cuarto estado más violento en sus procesos electorales.

Dijo entonces que el contraste de las propuestas políticas es válido en la democracia siempre y cuando no se tense y se crispen las proposiciones.

Aún cuando hay municipios donde en los próximos días habrá elecciones extraordinarias, donde las pasiones en ocasiones se desbordan, convocó a que imperar la calma.

No abonemos a la crispación, no abonemos a la polarización porque acabará la elección y todas y todos vamos a compartir un mismo espacio”, apuntó.

Manifestó que desde el Congreso del estado se llamará a la calma, a la serenidad, a la legalidad y a la construcción de conductas democráticas en lugar de generar crispación.

Todos y todas cumplamos con la ley y garanticemos la paz y seguridad de las y los oaxaqueños, así como el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre y en paz”, demandó.