#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Autoridades Municipales y Agrarias del Distrito de Ocotlán de Morelos, se manifestaron esta mitad de semana en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Delegación Oaxaca, por lo que calificaron como el servilismo de la instancia a las pretensiones de empresios mineros, particularmente la Minera Cuzcatlán, que insiste dijeron en violentar las leyes en materia ambiental para imponer la operatividad de sus empresas.

Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martínd e los Canseco, Los Ocotes, El Vergel, Sta. Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotepec, y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, se presentaron este dia a la calle de Sabinos en la Col. Reforma, y denunciaron a las puertas de la instancia que ocultaron información a los habitantes Ocotecos, pues autorizaron el reinicio de operaciones de la minera desde diciembre pasado, ellos lo supieron a través de una solicitud de información, mientras que la Semarnat lo seguía negando, así lo señaló el portavoz de los denunciantes., Neftali Reyes Mendez.

No a la Minería por el futuro de todas y todos, fue el lema de la manifestación, e insistieron en que Semarnat con sus determinaciones y acuerdos con empresas mineras, están traicionando al pueblo, contrario a la insistente frase del Gobierno de la República, la Semarnat si traicionó y si engañó a las Comunidades de Ocotlán de Morelos.

Desde octubre pasado los pueblos Ocotecos mantenían un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo entre las partes; sin embargo repentinamente la instancia federal les extendió permisos sin los correspondientes estudios de impacto ambiental. Fueron entregadas denunciaron, más de 6 mil formas contra el proyecto minero y de manera unilaterial, Semarnat decidió que era momento de autorizar un permiso irregular. La misma CONAGUA y el INPI han confirmado que el documento presentado carece de elementos para poder extender una autorización de explotación minera en la zona, el permiso autorizado por Semarnat es de 12 años y la operatividad de esta empresa es algo que las comunidades Ocotecas no piensan permitir, advirtieron.

Este 2022, el Miércoles de Ceniza se celebró.