#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de protestas y bloqueos de cruceros viales en la capital del Estado por parte de grupos antagonicos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó el acuerdo del IEEPCO, respecto a la terminación anticipada del mandato de las concejalías al Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán que encabeza Juan Celso Santos.
Ese municipio se rige por los Sistemas Normativos Internos.
Dejaron sin efecto el reconocimiento de Victorino Cruz Martínez, cuyos seguidores colapsaron cruceros viales y protestaron en la sede del TEEO para presionar a las y el magistrado a dejar firme el acuerdo del IEEPCO que había determinado la terminación anticipada del cabildo que encabeza Juan Celso Santos.
El TEEO, argumentó que, de las constancias que obran en autos y que fueron remitidas por el entonces Alcalde Municipal, se advirtió que la terminación anticipada de mandato del presidente municipal, síndico y regidores, se realizó en un contexto de violencia y hostigamiento en perjuicio de estas autoridades municipales.
Al resolverse los juicios electorales de los Sistemas Normativos Internos JNI/30/2021, JNI/01/2022 y JNI/02/2022, se estableció que estas autoridades fueron previamente privados de su libertad en fechas 14 de abril y 12 de julio.
Esas acciones que fueron sistemáticas y que tuvieron como consecuencia la terminación anticipada de sus cargos, también derivaron en el la integración del expediente DDHPO/CA/304/(13)/OAX/2021, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Además, se establece en la sentencia del TEEO que los actos tendientes a revocarlos del cargo, que en ese momento ostentaban, no pueden ser considerados totalmente validos como lo pretenden los demandados, ya que conforme al artículo 145 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el Alcalde Municipal no tiene facultades para convocar a asambleas generales comunitarias.
Otros agravios acreditados por parte del Pleno en este asunto son: la convocatoria a la asamblea no fue notificada a las autoridades correspondientes, vulnerado con ello su derecho constitucional de audiencia y debido proceso; dadas las condiciones de hostigamiento, tampoco pudieron defenderse; y tampoco existe constancia en autos que acredite que efectivamente la misma haya sido perifoneada en la población.
Por otro lado, el Pleno determinó que Eufemia Flores Antonio, regidora de educación de San Cristóbal Amatlán, sufrió violencia política en razón de género, ya que la misma fue privada de su libertad con el propósito de que renunciara a su cargo como concejal.
En medio de la resolución del TEEO, grupos antagónicos de San Cristóbal Amatlán, protestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir el reconocimiento a la autoridad municipal encabezada por Victorino Cruz Martínez.
Y es que Juan Celso Santos fue desconocido el pasado 14 de abril y cuya terminación anticipada fue ratificada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el mes de diciembre.
El desconocimiento se llevó a cabo por el presunto mal uso de los recursos públicos, falta de obras, y demás anomalías que fueron analizadas en Asamblea en donde se tomó la decisión de destituirlo.
Con bloqueos y protestas demandaron hacer valer la voluntad de la población que se rigen por los sistemas normativos internos.