#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Justicia, es la exigencia de Sto. Domingo Tepuxtepec Mixe, otra localidad Oaxaqueña que se cubre de luto por la pérdida de tres jóvenes originarios de esta localidad Mixe que en semanas pasadas salieron en busca de mejores oportunidades de vida en los Estados Unidos.

El Munícipe de Tepuxtepec Almaquio Martínez Guadalupe, alzó la voz a nombre de su pueblo, incluso se está realizando una asamblea en la comunidad y la gente exige saber cómo va el proceso penal ahora que hay un presunto responsable detenido; darán seguimiento y apoyo a las familias agraviadas hasta que se logre la justicia, adelanto.

Cabe recordar que los jóvenes que fallecieron a manos de un individuo o más de uno, respondieron en vida a los nombres de Herminio Pérez Ramírez, de 28 años; Isauro Martínez Domínguez, de 21; y Abimael Jiménez Morenos, este último, era un menor de apenas 16 años; sus cuerpos fueron localizados el pasado 20 de febrero con evidencia de traumatismo craneoencefálico y tras las pruebas periciales fueron identificados esta semana por su familia Oaxaqueña.

La familia relató que los tres jóvenes viajaban con rumbo a Wisconsin hacía el Medio Oeste de Estados Unidos, su idea era llegar a casa de familiares. Al paso de los días sin saber de su paradero, datos forenses encontraron coincidencias con la descripción de las víctimas, y en las últimas horas un sospechoso fue arrestado por el asesinato de estos tres jóvenes Oaxaqueños cuyos cuerpos fueron hallados en un terreno baldío en Phoenix, Arizona hace ya casi 15 días.

Ellos salieron en busca de mejores oportunidades que las que brinda el Estado en un pueblo alejado en la región Mixe, dijo la autoridad Municipal, lamentablemente no se logró. Su familia y todo el pueblo, estás consternados, es una grave pérdida. Sobre la llegada de los restos para darles el último adiós, aún no hay fecha dijo el Presidente, sigue el proceso de investigación.

El Consulado de México en Phoenix por su parte, dijo a principios de semana que ya estaban en contacto con las familias para devolver los cuerpos de los dos jóvenes y el menor de edad a Oaxaca, México., al tiempo informó que envió una carta al Departamento de Policía de Phoenix para exigir una amplia investigación sobre los asesinatos.

Sobre el detenido en Phoenix como presunto responsable, fue identificado como Juan Vargas, de 21 años de edad, mientras que la investigación continua. Vargas fue fichado bajo sospecha de asesinato en primer grado al cometer además de secuestro, robo a mano armada con arma mortal, y abandono y ocultación de un cuerpo, según los registros de la cárcel.