#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Este viernes 04 de marzo fue el primero de los seis en los que se practica de acuerdo a la devoción cristiana, lo que dicta la Cuaresma, tiempo litúrgico que inició con la imposición de la ceniza el pasado miércoles; la cuaresma culminará este año el 9 de abril, antes del Jueves Santo.
Este año en particular, 2022, dijo el Rector de la Catedral de Oaxaca, Alejandro Rodríguez, se registró desde el miércoles de ceniza una particular devoción por parte de la grey católica Oaxaqueña; jornadas de confesión desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde en Catedral, evidenciaron la necesidad de reconciliación de las personas.
La cuaresma de acuerdo a la iglesia católica, “es un tiempo de gracia y de bendición, un camino de preparación para la Pascua desde tres realidades cristianas el ayuno, oración y limosna”. El color litúrgico de la cuaresma es el morado, que simboliza el luto y la penitencia; sin embargo, el sacerdote refirió la necesidad de ayunar de manera espiritual, no es a manera de dieta, sino en la intención de encontrarse con uno mismo dijo, con diferentes actitudes, positivas y de apoyo a los demás.
La cuaresma marca un periodo bíblico, “recuerda los 40 días del diluvio de Noé que renovaron al mundo, los 40 días que estuvo Moisés en el monte Sinaí para recibir los mandamientos, los 40 años de Israel en el desierto, y los 40 días de oración Jesús en el desierto”.
Los viernes de Cuaresma no se comerán carnes rojas, pero esta determinación va más allá de ese simple acto, lo que se busca es dejar de lado actitudes opresivas y represivas hacía los demás.