#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El clima de caos en aumento en la capital del estado podría enturbiar el proceso que vive tanto la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO) en la antesala a renovar la rectoría, así como la elección a la gubernatura estatal, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Seguramente debe influir el proceso electoral que viene, la sucesión del gobierno del estado que abona a que se den este tipo de fenómenos. Desgraciadamente no es nuevo, cada vez que se da un proceso de esta naturaleza se empiezan a dar conflictos. La idea pareciera que hay un afán de desestabilizar, no de hacer una petición para buscar un beneficio sino crear caos, enrarecer el clima”, señaló.

Este lunes, estudiantes normalistas, la organización Sol Rojo, sindicatos de educación, la Unión de Autoridades de la Sierra Sur entre otras, colapsaron la capital del estado por varias horas con bloqueos en seis vialidades neurálgicas, además de que causaron destrozos a inmuebles gubernamentales, agredieron transeuntes, reporteros, vandalizaron autos.

Todas esas acciones azuzadas por el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez, al grado de amarrar de un muro a un elemento de la policía estatal que custodiaba la entrada del complejo gubernamental de ciudad admnistrativa, lo mismo atacaron unidades de la Guardia Nacional.

Gutiérrez Jiménez indicó que las directamente responsables del caos en la ciudad son las organizaciones, sindicatos y personas que realizan las movilizaciones, pero las autoridades son corresponsables porque tendían que garantizar el libre tránsito.

Sean grupos sociales, del membrete o nombre que sea, que tienen intereses de otra índole, no precisamente que sea un interés justificable o intereses legítimo, lamentablemente en muchas ocasiones hay intereses de tipo político y que no tiene que ver nada con prestación u omisión de gobierno. Por supuesto que es corresponsable el gobierno pues es a quien le corresponde darnos y garantizarnos la movilidad y seguridad para desarrollar nuestras actividades”, sostuvo.

El caos que prevalece -dijo- es riesgoso dado que podría derivar en otras acciones más violentas además de las consecuentes afectaciones económicas, laborales, sociales y turísticas.

El líder del sector comercial señaló que si bien no se pueden cuantificar los daños que se genera al colapsar las vialidades, cuando esto ocurre las y los colaboradores pierden horas de trabajo y gastan más para poder desplazarse, por su parte las fuentes de empleo dejan de percibir ingresos, mientras que al exterior se va creando una imagen negativa que deriva en menor llegada de turismo, uno de los sostenes más importantes de la economía.

El presidente de la Canaco llamó a los grupos sociales y sus dirigentes a tomar conciencia que esto sólo perjudica a la ciudadanía, en tanto pidió al personal de gobierno atender la problemática y garantizar la seguridad porque en medio de las movilizaciones se cometen ilícitos sin que éstos sean castigados. “Eso fomenta la impunidad y crea un clima de inseguridad”.