#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Un grupo reducido de integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), desde tempranas horas de este jueves bloquearon un carril de la carretera federal 190, en el crucero del monumento a Juárez, en la zona oriente de capital oaxaqueña.

Utilizando a un grupo de mujeres, los integrantes del #CIPO RFP demandaban diálogo con las autoridades gubernamentales, para atender una serie de peticiones en torno a diversas violaciones a los derechos de las mujeres, que existen en las comunidades de la entidad. Entre las que destacan; algunas como salud, educación, justicia para las mujeres que han sido violentada por hombres física y sexualmente.

Sin embargo, estas mujeres no llegaron solas, en su mayoría estaban rodeadas de hombres, que de alguna manera manipularon la entrevista que le hicimos a una de las mujeres, que se manifestaba. El contexto fue que, los hombres, excudandose tras las banderas que los representa , rodearon a la mujer y le decían lo que ella tenía que repetir, posteriormente, 3 hombres más prácticamente concluyeron la entrevista cuando ella todavía aseguraba que tenía que manifestar su opinión, sin embargo, no se lo permitieron, los sujetos que la rodearon, la mandaron con otro hombre que se encontraba resguardándose de sol dentro de una camioneta. Escuchemos parte de esta entrevista…

En este contexto, otra sra. De nombre Rosalinda, apenas pudo decir el por qué asistió a realizar dicho bloqueo.

Los manifestantes señalaron que llevan 3 días buscando atención por parte del gobierno del estado y como medida de presión, para atraer la atención, decidieron bloquear más tarde ambos carriles de este importante crucero.