#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, llamó al Congreso Federal y a los congresos locales a legislar presupuestos con perspectiva de género.

El fijar posicionamiento a la conmemoración del Día Internacional dela Mujer, reconocio que se ha avanzado “ya mucho en leyes que se leen muy bonito. Decretos de reformas que se llaman vanguardistas. Constituciones impregnadas de letras y enunciados que nos emocionan”.

No obstante, a la hora de implementarse NO cuentan con presupuestos y es ahí donde vienen los desencantos. “Donde comienza la impaciencia de las mujeres”.

“Albergues, fiscalias, centros de ayuda, políticas públicas a favor de la igualdad, huecos, sin presupuestos. Siempre hay otras prioridades. Siempre es mejor invertir en programas para obtener reditos que no tienen nada que ver con atender al 51% de la población que representamos las mujeres”, asestó desde el atril.

Benítez Tiburcio, lamentó que a nivel federal estén en la congeladora dos iniciativas fundamentales como la Ley de Igualdad Salarial y la reforma constitucional por la que se establece un Sistema Nacional de Cuidados.

¿Y saben ustedes por qué no avanza?, porque no le quieren meter nada de presupuesto. Porque estos cambios para convertirse en realidad, requieren de esfuerzos institucionales y todo eso se logra con presupuesto”, destacó.

Explicó que un sistema nacional de cuidados requiere de muchos ajustes, de la acción trasversal de diversas autoridades, sin embargo, no se quiere tocar ni una coma a esto.

“Y esto está pasando en todo el país. En todos los congresos”.

Convocó entonces a que la LXV Legislatura de Oaxaca, marque la diferencia. “Somos más mujeres diputadas y por ende tenemos el compromiso y la obligación de velar por los intereses de las oaxaqueñas”.

Hago un llamado a todas y todos para que aceleremos el paso, tengamos prisa, y legislemos todos los pendientes que tenemos para avanzar en la agenda de los derechos de los y las mujeres y no se nos olvide una máxima: derechos sin presupuesto, no existen. No son reales ni llegarán a transformar de a deveras la vida de las niñas, jovenes y mujeres de nuestro estado”, apeló en tribuna.
Benitez Tibucio, insistió en el compromiso para darle la vuelta a la historia, apostándole a la igualdad.

“Hoy, y todos los días, defendamos firmemente los derechos de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. A fin de cuentas lo que todos y todas nosotras hagamos en este Congreso, lo estamos haciendo por el desarrollo y felicidad de nuestro Oaxaca”.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, destacó que las mujeres, se apropiaron de la conversación y reconocen a las mujeres que han abierto el camino, a las luchadoras incansables que por muchas décadas lo dieron todo para que pudieran reconocerse sus derechos.

Y también rendimos homenaje a las innumerables mujeres de nuestro país que día a día logran transformar la realidad con su quehacer cotidiano, con su fuerza, talento, determinación y entrega diaria sin que sea visibilizado, reconocido. Voces y vidas que la mayoría de las veces han permanecido en silencio, en el anonimato, pero que son parte de la fuerza y motor de este país y por supuesto de este estado”, celebró.

Empero, lamentó que se exhibe también la aun dolorosa realidad que debe servir para tomar conciencia de la situación en que siguen viviendo las mexicanas: violencia familiar, discriminación salarial, impunidad, acoso escolar, acoso laboral, discriminación, desigualdad, violencia sexual, violaciones, violencia política, violencia económica y patrimonial y por supuesto, feminicidios.

Esa es nuestra realidad. No podemos negarla. Es el México machista que aún prevalece y que se resiste a caer”, .

Bajo esa perspectiva, recalcó que continuaran los gritos de exigencia, los llamados a la acción para seguir caminando en la ruta de la igualdad y de la paz y libertad plena para las vidas de todas las mujeres.

Las mujeres tenemos prisa. Somos más del 51% de la poblacion, y no queremos seguir esperando. Ya no. Nos corresponde por derecho y por justicia vivir libres de violencia. Nos toca ocupar los espacios de poder. Al igual que los hombres. Necesitamos que se haga justicia a las víctimas. Nos corresponde ganar igual que los hombres por el mismo trabajo y nos urge que se redistribuyan las cargas de cuidados en forma equitativa.
Esos son los pendientes. No nos hagamos bolas”, asentó.