#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A horas de vencer el plazo de registro y sustitución de candidaturas a la gubernatura de Oaxaca ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), los partidos políticos y Asociaciones Civiles, han registrado 6 candidaturas para ir de lleno a la contienda electoral.

En el caso del PRD, dará un giro de 180 grados, recularía en su rechazo al PRI y establecería la figura de candidatura común con ese instituto político.

El registro de candidaturas, sustitución o renuncias, inició el pasado 3 de marzo y culmina éste 15 de marzo.

El 16 de marzo, el Consejo General del IEEPCO, sesionará para emitir su resolución, respecto del registro de candidaturas postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a la gubernatura de Oaxaca.

Las campañas constitucionales serán del 3 de abril al 1 de junio. Posteriormente, del 2 al 4 de junio entra en vigor la veda electoral o periodo de reflexión para que la ciudadanía decida por la mejor opción que los represente y acuda finalmente el 5 de junio a depositar su voto en las urnas.

El primero en acudir a la sede del órgano electoral fue Salomón Jara Cruz, abanderado de la Coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP).

Con la marca la Morena en su mejor momento -en las preferencia electorales-, la definición del Senador Jara Cruz, se dio desde Palacio Nacional por instrucción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pese a la resistencia de la tribu que comanda por su par, Susana Harp Iturribarria, quien ha llevado su inconformidad a los órganos jurisdiccionales.

Posteriormente, Natividad Díaz Jiménez, diputada local quien contra todo pronóstico, se mantuvo firme en encabezar una posible candidatura común con el PRD y Nueva Alianza.

Al final esa pretensión fracasó y Díaz Jiménez, se afianzo en la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el PAN, quien desde hace 2 sexenios no va solo a la contienda gubernamental.

Para la elección del próximo 5 de junio, tomó la decisión de ir solo y con ello tendrá la oportunidad de hacer un papel preponderante, afianzarse como un partido opositor al Gobierno y reposicionarse como fuerza política en Oaxaca.

En su mensaje del registro de Díaz Jiménez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que las cosas en Oaxaca están mal con el Gobierno priísta de Alejandro Murat Hinojosa y de llegar el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pudieran estar peor.

Alejandro Avilés Álvarez, el sorpresivo candidato del PRI y la dinastia Murat. Inicialmente, el tres veces diputado local plurinominal, no estaba en al radar ni era prioridad del “Gran Elector” y Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien ponderó en todo momento a Germán Espinoza Santibáñez.

Al final, la dinastía Murat optó por “AAA” como es conocido en la clase política y legislativa.

Es visto como el actor que cohesiona más interior de los grupos, actores y actoras del PRI, pese al escenario adverso que proyectan las preferencias electorales y que ubican al tricolor en el segundo sitio en la intensión del voto.

Por el Movimiento Ciudadano (MC), fue postulada la ex panista y eterna plurinominal, Alejandra García Morlán, quien en el pasado proceso electoral local intermedio apoyo abiertamente al hoy presidente municipal de Oaxaca de Juárez de Morena, Francisco Martínez Neri a cambio de posiciones en la administración municipal.

García Morlán, ha llegado a pedir personalmente a Martínez Neri, las posiciones que habría pactado, al grado de solicitar la cabeza del Secretario de Desarrollo Social, Daniel Constantino, porque ya no sirve a sus intereses. Martínez Neri, se negó ceder a las pretensiones de la ex panista.

Por su parte, Jesús López Rodríguez -ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), institución por la que fue diputado local- se inscribió ante el Ieepco como candidato independiente indígena a la gubernatura del estado, esto bajo el cobijo de la asociación “Diki Yuku Andavi”, misma que fue creada por el ex perredista el 9 de febrero de este año.

Lo mismo se registró por el Partido Nueva Alianza Oaxaca, Bersahín López López, eterno dirigente de ese instituto político que controla la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales,, además de que ha brincado como dirigente del extinto Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP).

En tanto, el Partido del Sol Azteca, registrará su candidatura a la gubernatura en el último día de la fecha limité -15 de marzo-, no obstante, la dirigencia nacional del PRD recularía en su “rechazo” y optará por pactar la candidatura común con el PRI llevando como abanderado a Avilés Álvarez.

Aún cuando no hay nada oficial, pese a la “resistencia” de las pocas tribus que aún sobreviven en el PRD de Oaxaca, la dirigencia nacional tiene la facultad de atracción y en las próximas horas, decidirá el rumbo de ese instituto político para la elección gubernamental. Su opción interna es Juan Manuel García.